El personal de zona de aislamiento instalada en el hospital Goyeneche está laborando en tres turnos (Foto: Zenaida Condori)
El personal de zona de aislamiento instalada en el hospital Goyeneche está laborando en tres turnos (Foto: Zenaida Condori)

Las autoridades sanitarias de designaron al como el hospital centinela para examinar a todos los posibles casos de que sean detectados en la región. En este establecimiento se atendió el pasado 3 de marzo al primer paciente infectado por este virus que provino de desde Londres.

En este mismo nosocomio (considerado el más antiguo de la región y que tiene deficiencias en su infraestructura) se instaló días atrás una zona de aislamiento para tratar los posibles casos de . Se colocó carpa para realizar el triaje diferenciado a las personas con infecciones respiratorias. Además, se habilitó dos ambientes con cinco camas para pacientes críticos. Tras idas y venidas, hoy la sala empezó a operar.

El director del hospital Goyeneche, Christian Nova Palomino, explicó a El Comercio que inicialmente no contaban con el presupuesto para implementar la zona de aislamiento. Tuvieron que esperar la autorización para disponer los recursos asignado a Emergencias para adquirir implementos y contratar personal.

“Hemos tenido inconvenientes. El personal que se contrató inicialmente, ha renunciado cuando se le indicó que trabajarían para el caso de coronavirus. Hemos convocados a otros profesionales capacitados. Ahora ya están laborando y la atención es las 24 horas”, declaró el funcionario.

De acuerdo con el Plan de Contingencia contra el Coronavirus, para la zona de aislamiento se han contratado 12 enfermeras, cinco médicos emergencistas, un médico infectólogo, ocho técnicos de enfermería, seis trabajadores de limpieza, dos técnicos de laboratorio, dos choferes para ambulancias y dos digitadores. Este personal permanecerá hasta que se levante la alerta epidemiológica de nivel rojo para esta enfermedad declarada por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

Los implementos

Nova explicó que también tuvieron retrasos en la compra de implementos. “Se realizó el requerimiento de materiales de bioseguridad, pero no hay en stock en el mercado y si hay lo están comercializando al triple de su precio. Por ejemplo, una caja de 20 unidades de mascarilla N-95 estaba S/ 220, ahora lo están vendiendo a S/580”, argumentó Christian Nova.

Pese al alto precio, por una cuestión de emergencia, han adquirido parte de los implementos que requieren para proteger a los trabajadores de este hospital. Primero han garantizado la indumentaria para el personal que laborará en la zona de aislamiento. “El material de vestimenta ya está separado para ellos. Se han adquirido 120 unidades de lentes, 70 mascarillas N-95, 50 paquetes de guantes, 150 mandiles, 1.000 botas, 500 gorros descartables y 90 paquetes de papel toalla”, agregó.

El último martes los médicos y enfermeras de este hospital protestaron por la falta de equipos de bioseguridad. El director dijo que primero se implementó al personal que tendrá contacto con los pacientes sospechosos de coronavirus y progresivamente entregarán el material al resto de trabajadores del hospital. Hasta el momento solo se cubrió el 10% de todas sus necesidades, sin embargo, ya se hizo el requirimiento de 30.000 mascarillas descartables, 40.000 mascarillas N-95, 3.000 mandilones, 1.000 lentes y 1.000 gorros descartables.

El protocolo

El jefe de Epidemiología del Goyeneche, Roy Espinoza, indicó a El Comercio que el personal de zona de aislamiento ya está laborando en tres turnos. Explicó que un sospechoso con infección respiratoria ya no va a Emergencia, pasa por el triaje diferenciado. Ahí se le atiende y se le toma sus datos.

“Se les hace un censo para saber si han salido del país, si han tenido contacto con alguien del extranjero o con un paciente infectado. Si cumplen con esos requisitos pasan a la zona de aislamiento para tomarles la muestra de hisopado y se le dispone la cuarentena domiciliaria. Queremos que la población entienda que no se les va tomar la muestra a todos, solo a los que cumplen con algunas características”, manifestó Roy Espinoza.

En este primer día están atendiendo a un promedio de 20 pacientes por turno, pero solo a algunos les están tomado las muestras para descartar el coronavirus. Hasta la mañana de este miércoles, el área de Epidemiología del Hospital envió 25 muestras a la Gerencia Regional de Salud para que lo deriven al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima. Estas pruebas son los que se tomarán desde el último lunes. Los pacientes deberán esperar de cuatro a cinco días para que les entreguen los resultados.

VIDEOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Contenido sugerido

Contenido GEC