Edgar Alarcón Tejada tiene cinco procesos en el Ministerio Público. (Foto: Zenaida Condori)
Edgar Alarcón Tejada tiene cinco procesos en el Ministerio Público. (Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori Contreras

El ex contralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada, removido de su cargo hace dos años por faltas graves, fue contratado por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, para laborar como asesor principal.

La mañana de hoy Alarcón fue presentado oficialmente y él anunció que será el vocero oficial de la institución. Además, dijo que mejorará las relaciones con los medios de comunicación y realizará audiencias públicas para informar de la gestión a la población.

Alarcón Tejada, quien es investigado por la Fiscalía de la Nación por un desbalance patrimonial que bordea los S/3 millones, indicó que su principal reto será buscar la eficiencia en el gasto presupuestal del gobierno regional. El recurso asignado a la región de Arequipa es de S/2.100 millones y actualmente se encuentra en el 40% de ejecución. Su meta es llegar a diciembre al 85% de gasto.

Manifestó que la investigación por desbalance patrimonial fue esclarecido con dos pericias de parte donde incluso, asegura, hay un saldo a su favor de S/170.000. Adelantó que lo sustentará con documentos cuando lo citen nuevamente a fiscalía.

-Estudios-

El nuevo asesor es arequipeño. Fue presentado como un destacado profesional con más de 20 años de experiencia en la Contraloría General de la República. Estudió Contabilidad en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), además tiene una maestría en Administración Pública, pero hace dos años la misma universidad informó que Alarcón obtuvo su título profesional de manera irregular.

“Lamento mucho que en ese momento la UNSA también se sumó al cargamontón. Primero puso en duda la tesis y luego dijeron que el trámite fue irregular, pero yo cuento con una resolución de la misma universidad que dice que mi título profesional no está en duda. Lo que se cuestionó en ese momento fue un trámite administrativo de hace 15 años. Ese tema ya quedó cerrado. Yo voy a solicitar que esa resolución esté colgada en la página web de la universidad”, indicó.

-Denuncias-

Alarcón Tejada tiene cinco procesos en el Ministerio Público: por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, delitos tributarios por la compra y venta de vehículos, por peculado doloso en agravio del Estado debido a presuntos pagos irregulares a más de un centenar de ex funcionarios de la Contraloría, y por abuso de autoridad.

“Si tenemos a un presidente de la República, Martín Vizcarra, con 27 procesos en la fiscalía, y yo solo tengo cinco procesos, no creo que esté descalificado para hacer la labor de asesor”, se defendió.

Edgar Alarcón reiteró que en el caso Chinchero existe responsabilidad del presidente de la República, Martín Vizcarra, porque cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones sabía del contenido de la adenda y de las consecuencias futuras. Así haya delegado la firma del documento a la viceministra no lo exime de responsabilidad, sostuvo.

-Relaciones-

Otro de los retos que se planteó el nuevo asesor del Gobierno Regional de Arequipa es destrabar los proyectos que se encuentran paralizados como Majes Siguas II, la carretera Arequipa - La Joya, la implementación de equipos en los hospitales, entre otros. Pero su relación con el Ejecutivo no es la mejor como para gestionar proyectos y recursos.

El mismo gobernador regional, Elmer Cáceres, se ha generado anticuerpos con el gobierno central luego de que salió a la luz una conversación que tuvo con el presidente y alcaldes de Islay cuando trataban el tema de Tía María.

“Las gestiones de los recursos son temas técnicos que no deberían tener ninguna traba, claro que si nos quieren obstruir la regular ejecución de los proyectos de la región habría que acudir a otros medios de financiamiento o, en el extremo, a un endeudamiento u otros tipos de financiamientos que no sean del tesoro público”, agregó Alarcón Tejada.

El asesor y el gobernador regional sostienen que el proyecto minero Tía María no debe ejecutarse porque la población del Valle de Tambo no lo desea. Alarcón Tejada tendrá un sueldo S/ 8.000, que se le asignará del Fondo de Apoyo Gerencial, presupuesto designado para contratar funcionarios especializados.


Contenido sugerido

Contenido GEC