Chikungunya: primer caso autóctono en Piura afectaría a niño
Chikungunya: primer caso autóctono en Piura afectaría a niño

El director regional de Salud, Eduardo Montalbán Sandoval, confirmó que se ha detectado un caso de en un menor de 7 años de edad en la provincia de Paita, en . Precisó, además, que en las próximas horas se determinará si se trata de un caso autóctono o importado.

La autoridad sanitaria resaltó que cuando se tuvo conocimiento del caso, el 19 de mayo pasado, se actuó de inmediato estableciendo un cordón epidemiológico que consistió en la fumigación y abatización de las casas colindantes a la vivienda del menor afectado, en el sector Puerto Nuevo, distrito de Paita.

“Depende de los análisis y de la investigación del caso para determinar si este es el primero que corresponde a chikungunya autóctono en la región, si el menor adquirió el virus fuera de nuestro país o sí lo contagió alguien que procedió del exterior”, señaló.

A la fecha en Piura se han reportado solo dos casos de chikungunya importados y ninguno autóctono.

El 19 de mayo pasado, el menor de 7 años, presentó fiebre, artralgias (dolor de articulaciones), mialgias (dolores musculares), cefalea y erupción cutánea. En el hospital Las Mercedes de Paita lo identificaron como un caso sospechoso de dengue, pero los resultados de los análisis arrojaron negativo.

Sin embargo, en Lima las pruebas moleculares por laboratorio arrojaron que se trata en efecto de un caso de chikungunya.

Mientras tanto, el director de Salud ha impartido las recomendaciones para estar atentos a la posible aparición de otros casos probables de chikungunya. Por eso pidió  a la población colaborar activamente en las labores de fumigación y abatización.