MINISTERIO DE SALUD PREPARA PARA IMPLEMENTAR DIAGNOSTICO DE NUEVO CORONAVIRUS QUE SE PROPAGA EN CHINA. FOTO: JOEL ALONZO/GEC
MINISTERIO DE SALUD PREPARA PARA IMPLEMENTAR DIAGNOSTICO DE NUEVO CORONAVIRUS QUE SE PROPAGA EN CHINA. FOTO: JOEL ALONZO/GEC

Con la finalidad de conocer el número de infectados en y poder tener un mejor control sanitario, la Dirección de Salud de Tacna viene reclamando la entrega de los resultados de 103 muestras de , las cuales fueron enviadas a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS) para el respectivo descarte de la enfermedad.

El director regional de salud, Juan Cánepa Yzaga mencionó que estas muestras guardan relación con pacientes de los tres casos confirmados hace unos días en la región.

El médico expresó que les mostró su incomodidad a los funcionarios del INS por la falta de celeridad en procesar las muestras, más aún, considerando que se trata de pruebas realizadas en una ciudad de frontera y donde se tienen casos hospitalizados con COVID-19.

Sin revelar nombres, el Cánepa señaló que desde el INS le informaron que la demora en el procesamiento de las pruebas se debe a que en sus laboratorios diariamente evalúan más de 1.500 muestras de todo el país, sin embargo, estarían tratando de agilizar el procesamiento de las mismas.

Laboratorio certificado en Tacna

El médico precisó que la Dirección de Salud también se encuentra a la espera de que el INS envié a los especialistas para inspeccionar el laboratorio del Centro de Salud San Francisco, ubicado en el distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, el cual contaría con personal e implementos de bioseguridad para poder procesar este tipo de pruebas en Tacna.

Recientemente esta región recibió las primeras 350 pruebas rápidas para realizar el descarte de COVID-19. Adicionalmente se hizo la entrega de implementos de protección y bioseguridad para el personal sanitario como lentes, mandiles, guantes y mascarillas N°95.

A la fecha, la Dirección de Salud de Tacna envió 190 muestras de pacientes sospechosos para ser evaluadas por los especialistas del INS. De estas pruebas, tres resultaron positivas, mientras que 84 fueron negativas.

Coronavirus en Perú: 80 personas son detenidas por incumplir cuarentena en Tacna 26/03/2020

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Fuerzas Armadas