

El canciller Hugo de Zela informó este lunes 3 de noviembre que la ex primera ministra Betssy Chávez se encuentra asilada en la residencia de la Embajada de México en el Perú. Ante esta situación, el Gobierno peruano anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con la nación mexicana.
Durante una conferencia de prensa en Torre Tagle, De Zela señaló que el Ejecutivo recibió “con sorpresa y con profundo pesar” la noticia de que Chávez, procesada por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de diciembre de 2022, fue asilada en la sede diplomática mexicana.
Newsletter Mientras Tanto

MIRA: José Jerí pide unidad a los peruanos “como un deber moral con la historia y con el futuro”

“La expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la Embajada de México en el Perú”, declaró el canciller.
Agregó que la medida representa “un acto inamistoso” y recordó que tanto el actual como el anterior presidente de México han intervenido en los asuntos internos del país. “Frente a este acto inamistoso (...) el Gobierno peruano ha decidido, en la fecha, romper relaciones diplomáticas con México”, afirmó.
De Zela también cuestionó la postura del Gobierno mexicano tras los hechos de diciembre de 2022, al indicar que “pretendió construir una realidad paralela frente a los acontecimientos” ocurridos y “difundió una versión tendenciosa e ideologizada”.
“Han tratado de convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas, cuando la realidad demuestra que lo que los peruanos vivimos y queremos seguir viviendo es en democracia, tal como lo reconocen todos los países del mundo con la única y solitaria excepción de México”, subrayó.
Asimismo, el canciller cuestionó las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por afirmar que Pedro Castillo es un “perseguido político”. Señaló que, con el asilo a Betssy Chávez, “pretende sostener que la cómplice de Castillo también es una perseguida política”, lo cual calificó de falso.
De Zela lamentó que el Gobierno mexicano mantenga una “equivocada e inaceptable posición” y recordó que aún no se ha recibido una comunicación formal sobre la situación de Chávez, como establecen los convenios internacionales.
Abogado de Betssy Chávez no confirma su asilo
Raúl Noblecilla, abogado de Betssy Chávez, afirmó que no ha tenido contacto con su clienta y que no puede confirmar si se encuentra asilada en la residencia de la Embajada de México. “No nos hemos comunicado con Betssy Chávez”, indicó en RPP.
Sin embargo, sostuvo que, de ser cierta la información anunciada por el canciller Hugo de Zela, el asilo sería un derecho ante una presunta persecución política.
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones 2026: ONPE aprueba plan de medios de la franja electoral para comicios internos
- Excongresista Guillermo Aliaga fue nombrado vocal titular del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas
- ¿Quiénes son los precandidatos presidenciales con miras a las elecciones del 2026?
- Sala no acató decisión del TC: lo que se viene en el caso del partido de Duberlí Rodríguez
- Amiga de Jerí arrastra condena y ahora figura en el círculo presidencial
Contenido sugerido
Contenido GEC


Alerta por lluvia helada en Estados Unidos: los estados que más se afectarán este sábado 15 de noviembre
MAG.
Guía de actores y personajes de “Beso dinamita”: quién es quién en la nueva serie coreana de Netflix
MAG.
“Jujutsu Kaisen: Execution” ya tiene fecha de estreno confirmada: conoce cuándo llega a los cines en cada país
MAG.
ICE podrá ahora rastrear en tiempo real los autos de migrantes: así funciona su nueva herramienta tecnológica
MAG.




