/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
¿Sabes cómo elegir un vino espumoso para tu cena de Año Nuevo?
La mesa está servida y solo falta la bebida perfecta para el brindis. ¿Cuál elegir? ¿Combina con la cena propuesta? Estas son algunas preguntas que solemos hacernos. En esta nota te compartimos los consejos de dos expertos en el tema: Soledad Marroquín y Giovanni Bisso.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
/ SteveStone
La temporada navideña está marcada por brindis, cenas familiares y celebraciones llenas de tradición. En esta época, los espumosos y otros vinos se convierten en grandes acompañantes en la mesa.
La temporada navideña está marcada por brindis, cenas familiares y celebraciones llenas de tradición. En esta época, los espumosos y otros vinos se convierten en grandes acompañantes en la mesa.
En las mesas peruanas, son muchas las formas con las que se puede maridar los típicos sabores de chancho, pavo y hasta pollo a la brasa, pero muchas veces no sabemos con qué tipo de espumosos se le puede dar un mejor sabor a cada carne o guarnición.
Para poder presentar esta guía, Provecho conversó con dos expertos en el tema: Soledad Marroquín, periodista gastronómica, y Giovanni Bisso, sommelier, quienes compartieron sus mejores recomendaciones y consejos para disfrutar de un maridaje ideal en estas fiestas, independientemente del presupuesto o los gustos personales.
(Foto: Shutterstock)
¿Por qué elegir espumosos para Navidad y Año Nuevo?
Los vinos espumosos no solo son perfectos para el brindis, sino también para acompañar toda la cena. Son vinos frescos, ligeros y versátiles.
“El espumante o espumoso acompaña muy bien, porque tiene notas refrescantes, buen cuerpo y una graduación alcohólica moderada. Las burbujas ayudan a provocar el apetito y facilitan la digestión”, afirma Soledad.
/ JESHOOTS.COM en Unsplash
Además, se sirven fríos, entre 6 y 10 grados centígrafos, lo que los hace aún más agradables en esta temporada. Por eso, lo recomendable es mantener la bebida en una “champañera” o “cubitera”, que está diseñada para sostener la botella con hielo y agua y mantenerlo frío.
Al momento de elegir un espumoso, puedes optar por dos enfoques de maridaje:
Por contraste: Puedes combinar dulzor con un espumante seco como un Brut o Extra Brut para equilibrar los sabores intensos. Con estos, se puede ayudar a bajar el dulzor de los purés como el de la manzana o camote.
Por similitud: Se puede elegir un espumante dulce o un vino rosado dulce para acompañar los sabores dulces de la cena. Con estos, puedes potenciar los sabores.
¿Con qué maridar con los platos navideños y de año nuevo?
Las cenas navideñas suelen incluir carnes magras como pavo, pollo o cerdo, rellenos con frutos secos o frutas deshidratadas, y guarniciones dulces como puré de manzana y camote. Por eso, los expertos recomiendan:
Espumosos Brut o Extra Brut: Perfectos para equilibrar el dulzor de los purés y rellenos.
Demi-Sec o espumosos dulces: Ideales para los postres y el tradicional panetón.
Espumosos blancos y rosados: Maridan muy bien con carnes magras.
Opciones de espumosos y vinos según tu presupuesto
Los especialistas sugieren etiquetas para todos los bolsillos, desde opciones nacionales hasta importadas:
Económicos:
Perú: Intipalka Extra Brut o Tacama.
España: Seguras Viudas Cava.
Intermedios:
Chile: Misiones de Rengo.
Argentina: Doña Paula.
Italia: Prosecco.
Premium:
Francia: Champagnes clásicos, como Moët & Chandon.
España: Marqués de Cáceres.
Argentina: Sombrero o Gran Sombrero.
/ Kevin Kelly en Unsplash
Ya sea con un espumante peruano, un prosecco italiano, una cava española o un champagne francés, los vinos espumosos son la opción ideal para brindar y acompañar los sabores tradicionales de las fiestas. La clave está en elegir el tipo de vino según tus platos y preferencias.
¡Que no falte una copa bien fría para celebrar esta Navidad y Año Nuevo con alegría y burbujas!
VIDEO RECOMENDADO
Empezó el verano y recorrimos tres nuevas opciones en Miraflores para probar clásicos y novedosos cocteles. (Fuente: Provecho)