Si la inseguridad es un problema cada vez más grande en el país, la educación y la tecnología pueden ser claves para encontrar soluciones. Esa ha sido la premisa detrás de la última edición de la Hackathon UTP – El Comercio, una competencia de jornadas intensas y desafiantes en las que participaron estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú de 8 regiones del país. Durante 48 horas, ellos desarrollaron propuestas tecnológicas frente a esta problemática.

En esta ocasión, el proyecto ganador fue un aplicativo que permite buscar ayuda y enviar notificaciones a amigos o familiares en casos de emergencia y que cuenta con un botón de pánico, un escudo virtual, un chat vecinal, un bot online y offline, y un sistema de prevención ante delitos. La ingeniosa aplicación permite también generar reportes de incidencias por zona y ciudad. “Lo primero que nos propusimos al afrontar la Hackathon fue ponernos en la piel de los ciudadanos y desde ahí crear una solución que aporte”, explica Gabriel Andrade, representante del equipo ganador, conformado también por Luis Bautista, Omar Mariños y Antonio Montejo, estudiantes del Campus UTP Chimbote.

El segundo puesto lo obtuvieron estudiantes del Campus UTP Chiclayo: Leonardo Aguinaga, David Díaz, Ánderson Zapata, Víctor Pérez y Daniel Sánchez. Ellos crearon una aplicación web que conecta a vecinos y autoridades para mejorar la seguridad comunitaria, permitiendo enviar alertas en tiempo real, acceder a teléfonos de emergencia, registrar comunidades, compartir denuncias y recibir información relevante para actuar en situaciones de riesgo.

Tecnología al servicio de la ciudadanía

Como señalan encuestas de Datum, el 87% de la ciudadanía se siente insegura en las calles y el 75% considera que la delincuencia ha aumentado en sus distritos. Por ello, urge encontrar respuestas efectivas. “La problemática de la inseguridad ciudadana demanda soluciones integrales y, en ese sentido, la educación y la tecnología se erigen como herramientas indispensables para enfrentarla de manera efectiva”, indica Javier Albarracín, director del Centro de Tecnología y Transformación Digital de la UTP.

Las propuestas desarrolladas en esta edición son solo algunos ejemplos de cómo, desde hace seis años, la Hackathon UTP – El Comercio permite que surjan ideas innovadoras que buscan brindar soluciones creadas por universitarios altamente preparados.

“Si en 48 horas han elaborado estas propuestas, imaginen todo lo que podrían hacer con más tiempo. Los equipos participantes han tenido la organización y los conocimientos para plantear una solución a un problema tan grave como lo es la inseguridad ciudadana”, explica Gisella Salmón, jefa de Fidelización de El Comercio, empresa aliada de esta competencia.

Reportaje publicitario