Una estudiante de secundaria recibe una vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en EE.UU. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)
Una estudiante de secundaria recibe una vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en EE.UU. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)
Redacción EC

El mundo avanza en su campaña masiva de inmunización contra el . Algunos países han comenzado a vacunas a niños y adolescentes. En el Perú inició este lunes la inmunización a menores de 12 a 17 años con trasplante de órganos.

MIRA: COVID-19 | El 93% de pacientes graves tratados con un fármaco experimental se recuperó

La vacunación en menores de edad inició hace semanas en adolescentes con síndrome de Down. Para ellos se utilizan dosis de Pfizer.

A continuación, mostramos las vacunas que ya se usan en niños y adolescentes en el mundo.

Pfizer/BioNTech

La vacuna de vacuna de Pfizer/BioNTech ha sido la primera en utilizarse en niños y adolescentes. Ya se usa en Canadá, la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Estados Unidos, Israel y Singapur, que la aprobaron a partir de los 12 años.

MIRA: ¿Puede China mantener su estrategia de “cero covid” ante la arremetida de la variante Delta?

En la región, países como Chile y Uruguay aprobaron el uso en niños y adolescentes de entre 12 y 15 años.

Los ensayos clínicos, en los que participaron 2.000 niños de este grupo de edad, demostraron “que la vacuna funcionaba al mismo nivel que el observado en personas de entre 16 y 25 años”, afirmó el profesor Munir Pirmohamed, presidente de la comisión de medicamentos para uso humano de la autoridad reguladora del Reino Unido, que calificó los “resultados de extremadamente positivos”.

MIRA: Vacunas COVID-19: ¿beber alcohol después de las dosis podría reducir su eficacia?
Una adolescente recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNtech en Israel. (Foto: JACK GUEZ / AFP)
Una adolescente recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNtech en Israel. (Foto: JACK GUEZ / AFP)

Sinopharm y Sinovac

China aprobó sus dos vacunas inactivadas contra el COVID-19 para niños a partir de los tres años de edad, convirtiéndose así en el primer país del mundo en inmunizar a los más pequeños.

Un portavoz del laboratorio Sinovac, que produce uno de los tres inyectables autorizados en el país, indicó a la AFP que su inmunizante Coronavac podría distribuirse a los menores.

La farmacéutica Sinovac finalizó sus pruebas clínicas en niños y adolescentes, cuyos resultados debe publicar la revista británica The Lancet.

El experto del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Shao Yiming aseguró en una rueda de prensa celebrada a mediados de junio que esta campaña nacional de inmunización ha demostrado que las vacunas desarrolladas por ambas firmas chinas son “seguras y efectivas”.

Sinopharm, cuya eficacia es de 78%, es una de las vacunas utilizadas en el plan de vacunación en Perú, que también incluye los fármacos desarrollados por Pfizer y AstraZeneca.

Una adolescente recibe una vacuna contra el COVID-19 en EE.UU. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)
Una adolescente recibe una vacuna contra el COVID-19 en EE.UU. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)

Moderna

A fines de julio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna contra el de Moderna para los jóvenes entre 12 y 17 años, el segundo fármaco autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).

La empresa dijo que también tiene previsto solicitar la aprobación de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Los efectos de Spikevax, de la sociedad biotecnológica Moderna, fueron analizados a partir de un estudio con 3.732 jóvenes de esas edades.

Este estudio demostró que la vacuna producía una respuesta de anticuerpos comparable a la de los adultos con edades de 18 a 25 años.

La vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech, que utiliza la misma tecnología ARNm que la de Moderna, ya había sido autorizada a partir de los 12 años en Estados Unidos, en Canadá y en los 27 países de la UE.

Johnson & Johnson, por su parte, está probando su vacuna en adolescentes de 12 a 18 años. AstraZeneca inició su ensayo en niños en febrero pero lo paralizó en abril ante los reportes de trombosis en jóvenes vacunados.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

¿Quieres viajar a Europa, Estados Unidos u otras partes del mundo?: estas son las vacunas aceptadas en estos lugares
El haber sido inmunizado con alguna de las vacunas contra la Covid-19 se ha convertido en requisito para poder viajar. Sin embargo, no todas son permitidas por algunos gobiernos, sobre todo en Europa.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: