(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Yerson Collave García

En los últimos años, el país vive un auge del interés por el cuidado del cuerpo a través de los , principalmente entre los jóvenes que han comenzado a llenar los gimnasios, un sector que factura más de 150 millones de dólares al año, según cifras de la consultora Front Consulting.

Si bien la propia Organización Mundial de la Salud () , existen diversos estudios que han mostrado que el ejercicio excesivo y mal realizado puede generar y agravar una serie de problemas en las personas.

- []
- [¿]
- [

Los médicos, además, suelen recomendar a los pacientes con sobrepeso, obesidad y osteoartritis incrementar su actividad física, pero no suelen decirles cómo hacerlo, y muchas veces realizan ejercicios por su cuenta o recurren a gimnasios que no tienen profesionales calificados, señala a El Comercio Paulo Llinás Hernandez, médico ortopedista y traumatólogo de la Fundación Clínica Valle del Lili en Colombia.

“Si usted no está haciendo ejercicio, haga ejercicio, pero de una forma controlada, pero si usted lo está haciendo inadecuadamente es obligación de profesional de la salud guiarlo para que usted haga un ejercicio adecuado”, afirma Llinás Hernandez.

Riesgo para el corazón y otros problemas de salud

Uno de los estudios que muestra los posibles riesgos del exceso de ejercicio es el publicado en la en 2014. Este sugiere que hacer demasiado ejercicio de alta intensidad aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

El exceso de ejercicio se ha relacionado con un mayor riesgo de ataque cardiaco. (Foto: Picabay)
El exceso de ejercicio se ha relacionado con un mayor riesgo de ataque cardiaco. (Foto: Picabay)

La investigación, que analizó durante 10 a más de 1.000 personas con enfermedad arterial coronaria estable, afirma que un exceso en la actividad física, tanto en intensidad como en duración, duplica el riesgo de sufrir un paro cardíaco.

El estudio realizado en Alemania monitoreó en ese período la frecuencia y la intensidad de la actividad física de los individuos y concluyó que las personas que hacían ejercicio excesivo a diario tenían más posibilidades de sufrir una muerte por ataque cardíaco en comparación con las personas que no realizaban ningún tipo de actividad física.

“Se obtienen beneficios cardiovasculares positivos si el ejercicio se realiza en dosis moderadas mientras que estos beneficios se pierden al subir en intensidad y en duración”, afirman los autores.

Otra investigación publicada en la revista relacionó el extenuante ejercicio con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La ELA ataca las células nerviosas motoras; estas están detrás de los movimientos voluntarios que controlan las acciones de comer o caminar, por ejemplo.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En las pruebas participaron 1.557 adultos de Irlanda, Italia y los Países Bajos de unos 60 años que habían sido diagnosticados con ELA. Participaron además 2.922 personas sin la enfermedad como grupo de control.

El estudio, enmarcado en el proyecto EURO-MOTOR que estudia la ELA, se emparejó a los participantes por sexo y lugar de residencia. Luego, se calculó la cantidad de horas que pasaron los sujetos en actividades físicas durante su vida.

El resultado indicó que existe un 26% más de riesgo de desarrollar ELA en los sujetos que realizaban actividad física de mayor intensidad en comparación con los que realizaban poca actividad.

Los investigadores indican que, si bien los resultados no son concluyentes, los datos son inquietantes y que apoyarían la hipótesis de que la ELA es más común en atletas y deportistas profesionales.

¿Cómo hacer ejercicios adecuadamente?

En sus , la OMS distingue recomendaciones distintas para tres grupos ni: jóvenes (5-17 años), adultos (18-64 años) y adultos mayores (más de 65 años).

La institución recomienda para el primer grupo “juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados” en su vida diaria.

Los niños y jóvenes son los que deben realizar mayor actividad física, según la OMS.
Los niños y jóvenes son los que deben realizar mayor actividad física, según la OMS.

Con el fin de evitar las enfermedades no transmisibles y mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, indica que deben realizar como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas aeróbica (correr, nadar, manejar bicicleta, caminar).

“Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos”, dice la guía médica.

Para los adultos, la institución recomienda actividades como paseos a pie, en bicicleta, tareas domésticas, deportes y ejercicios moderados.

Este grupo debe realizar “como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana”.

Los ejercicios deben practicarse en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo. Es recomendable dividir esos 150 minutos entre tres o cinco días.

Los adultos mayores no deben dejar de realizar actividad física, señala el especialista Llinás Hernandez, pues para combatir los problemas propios de la edad como la osteartritis (desgaste del cartílago en la rodilla que dificulta el movimiento), es necesario fortalecer los músculos y que la persona baje de peso para aliviar la presión en estas zonas.

(Foto: pixabay)
(Foto: pixabay)

“Este paciente necesita hacer ejercicio, pero de una forma controlada. La recomendación mundial es que haga menos de una hora de ejercicio aeróbico al menos tres veces por semana, eso es lo que ha demostrado en grandes estudios que se convierte en protector y favorece la salud cardiovascular”, Llinás Hernandez.

Por ello, antes de iniciar la actividad física, las personas de todas las edades deben consultar con un especialista calificado las rutinas de ejercicio que desean emprender.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC