En El Comercio continuamos con nuestra serie de entrevistas a personajes relevantes de la ciencia peruana. El extracto presentado a continuación forma parte de la nueva serie de podcast “Mentes Peruanas”, en donde buscaremos conocer lo que hay detrás de los científicos, investigadores y expertos peruanos.
Esta semana, por el Día de la Mujer hemos recogido pasajes compartidos por algunas de las profesionales que han pasado por este espacio, en los que reflexionan sobre sus trabajos en investigación y salud en espacios donde las mujeres cada vez van cobrando mayor relevancia.
Fiorella Krapp, investigadora y docente universitaria
“En casa no se puede separar el tiempo para el trabajo y para la familia. Todo se ha mezclado. Para las mujeres que optamos por la investigación, tener apoyo en casa es crucial”.
Ángela Uyen, asesora en Médicos sin Fronteras
“La prioridad es mi hijo, si no, estaría en Lesoto. Aunque trabajar desde casa hace las cosas difíciles, tener a mi hijo me ha dado una nueva forma de ver la vida”.
Gabriela Salmón, doctora en Epidemiología
“No es fácil ser mamá; le pone una capa extra de complejidad a lo que haces. He tenido suerte de trabajar en grupos liderados por mujeres en iguales condiciones y es una red de soporte”.
Yamilée Hurtado, doctora en Salud Pública
“Yo decidí hacerme un camino profesional sola. No ha sido sencillo, pero he ido consiguiendo mis metas porque llevo una mochila llena de pasión por lo que hago”.
Alejandra Ruiz, bioquímica y divulgadora científica
“A veces, queremos cosas pero no nos sentamos a preguntarnos: ¿puedo ser bueno en esto? o ¿qué me falta para ser bueno? Debemos aprender a conocernos un poco más”.
Mev Domínguez, doctora en Oncología e investigadora
“Al ser buena alumna, era grande la expectativa por entrar a Medicina en San Marcos, pero no ingresé. Me enamoré de la genética. Tuve la primera decisión de mi vida y soy muy feliz”.
Gisella Orjeda, doctora en Genética y docente
“He tenido la suerte de ser muy feliz en todos los trabajos que he tenido. Mi trabajo me ha permitido conocer el mundo, a colegas extraordinarios. La ciencia es un reto permanente”.
Fabiola León-Velarde, doctora en Fisiología
“Desde donde estés, si trabajas fuerte, te relacionas con los mejores científicos de tu área, y muestras que puedes aportar a la ciencia tanto como ellos y puedes lograr tus metas”.
María Alessandra Nazario, médica asistencial y ocupacional
“Que mis pacientes me den valor como profesional me importa mucho. Estoy tan fascinada con lo que hago que sigo preparándome. Trabajar en lo que amas es algo que sin dudas te llena mucho”.
Theresa Ochoa, pediatra e investigadora
“Soy del Cusco y tuve muy buenos profesores. Esto es fundamental para motivar, sobre todo a las jóvenes, a que puedan alcanzar cualquier objetivo en la vida si se lo proponen”.