

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer la historia de dos hombres que enfrentaron al dengue, enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti. Se trata de Ronaldo Rojas y Jonathan Victorio, quienes resaltan la importancia de la prevención y la detección temprana.
LEE: Piques ilegales toman control de la Costa Verde: El Comercio se infiltró en esta peligrosa red
De acuerdo a sus testimonios, Rojas vive en Carabayllo y fue picado por un zancudo tras un descuido en su inmueble por no limpiar adecuadamente el lavadero donde baña a sus mascotas.
Newsletter Buenos días

“Vivo con mis abuelos, tenemos mascotas en la casa, los cuales al momento de bañarlos o hacer su limpieza, dejamos atorado en el lavadero los cabellos, esto ocasionó que se estancara el agua y no filtrara. También me di cuenta de que últimamente había algunas larvas. He sentido que había zancudos rondando por mi cuarto, ya que está al costado del lavadero y tenían un sonido muy peculiar y molesto. Uno de estos llegó a picarme, y esto fue lo que me produjo la enfermedad”, dijo.
Por su parte, Jonathan Victorio, ciudadano chiclayano, contó que se contagió de dengue al acudir a lugares con depósitos de agua. Para él. Lo síntomas más fuertes que tuvo fueron los dolores de huesos, dolor de cabeza, dolor interno de ojo, el sangrado por la boca y la hemorragia ocular.
Fumigación en distritos de 22 regiones
Entre enero y febrero del presente año, el Minsa intervino un total de 1 261 147 viviendas con acciones de control larvario y 182 186 casas con fumigación en distritos de 22 regiones. Estas actividades se enmarcan en el “Plan de Prevención y Control del Dengue 2024″, aprobado bajo la Resolución Ministerial n.° 082-2024/MINSA.
Asimismo, el sector salud ha recomendado a la población no automedicarse y a buscar atención médica oportuna ante cualquier síntoma o signo de alarma relacionado con el dengue.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Susana Villarán: todo lo que se sabe de la demolición de casa en playa Arica y descargos de los propietarios
- Pico histórico de casos de dengue en Lima: Miraflores, Surco y San Borja casi triplicaron contagios
- Robos al paso en San Isidro y Miraflores se incrementan: ¿Dónde se realizaron y cuáles son las zonas más peligrosas?
- Waldemar Cerrón asegura a colectiveros que formalización está asegurada en Lima “así sea por insistencia”
- Aeropuerto Jorge Chávez: ¿Cuándo terminará la instalación de puentes modulares para acceder al terminal y cómo será el paso a paso?
Contenido sugerido
Contenido GEC


La temporada 3 de “Record of Ragnarok” ya está en Netflix: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.





