Jueces liberan a 42 detenidos por crimen organizado en el norte

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, expresó su indignación por la liberación de 42 detenidos por presuntamente integrar peligrosas bandas criminales, entre ellos el comisario de Chancay y el ex jefe Terna que fue detenido por el robo de S/4 millones al Banco de la Nación de Puerto Maldonado.

Para Basombrío la decisión de los jueces Ismael Orozco Huayanay y  Ángel Ernesto Mendivil Mamani es un duro golpe a la lucha contra la delincuencia y la corrupción al interior de la Policía.

Orozco Huayanay, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, liberó a los 29 detenidos del megaoperativo en Huaral realizado el pasado 13 de octubre en el que se capturó al comisario de Chancay, mayor PNP Antonio Segundo Prieto Torres, y dos suboficiales en actividad que formarían parte de la organización criminal “Los Monos de Quepepampa”.

Asimismo, el juez Ángel Ernesto Mendivil Mamani, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó la comparecencia del exjefe de Inteligencia del Grupo Terna de Madre de Dios, Julio Mattos Vela, y otros 12 presuntos integrantes de la organización “Los Norteños y Guarayos” de Chiclayo. El magistrado basó su decisión en la “falta de pruebas” pese a los audios obtenidos por el Ministerio Público donde Mattos Vela coordina para liberar de policías las inmediaciones del Banco de la Nación de Puerto Maldonado y así ejecutar el asalto sin interferencias.

“Había razones más que fundadas para que afronten el proceso detenidos. Varios de ellos están por sicariato. Hoy en día hay personas que están en riesgo sus vidas por la liberad de personas prontuariadas como las que han salido libres”, cuestionó Basombrío.

Mañana, lunes 31 de octubre, brindará una conferencia de prensa de manera conjunta con las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional debido a que las liberaciones han puesto en riesgo a los miembros de ambas instituciones que investigaron los casos.

Basombrío también pidió al presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, tomar las acciones que sean necesarias para que este tipo de casos no se repitan.