Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
En junio, Liseth Albina Ruiz fue retornada al Perú desde Bolivia tras una coordinación entre las autoridades de ambos países | Foto: Archivo GEC / Composición
El anuncio fue realizado por el Instituto Nacional Penitenciario a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde aseguraron el “estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley”, enviándola al penal de mujeres ubicado en Chorrillos.
🔴 #INPEinforma | Liseth Albina Ruiz Cruz, alias “La Patrona”, procesada por el delito de organización criminal, fue clasificada en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos.
El INPE garantiza el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley. pic.twitter.com/HFFVpbAjqn
— Instituto Nacional Penitenciario - INPE (@INPEgob) September 5, 2025
Liseth Ruiz, de 33 años, fue acusada de integrar la peligrosa banda ‘Los Injertos del Cono Norte’, dedicada a la extorsión de empresarios, microempresarios, transportistas y negociantes en Lima Norte a cambio de no atentar contra sus vidas y las de sus familiares.
Por ello, el pasado 2 de setiembre, la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Lima Noroeste solicitó 36 meses de prisión preventiva en su contra, pedido que fue aprobado por el Poder Judicial.
“Manifiestan que yo secuestro, extorsiono... Soy inocente”, dijo Ruiz en su audiencia con el Juzgado, para luego defenderse: "Mi único error es ser oyente y no tener el valor de ir a una comisaría o a un lugar y denunciar al padre de mi hija".
En línea con las investigaciones, la Fiscalía sostuvo que alias ‘la Patrona’ manejaba el dinero de la organización desde el extranjero (banda que habría movido más de S/ 5 000 000 en ganancias ilícitas), además de enviar las amenazas a sus víctimas.
Trasladan a Lima a pareja de “El Monstruo”, implicada en red de extorsión y sicariato. (Foto: GEC)
Al igual que Ruiz Cruz, otras 20 personas, también acusadas de integrar el grupo delictivo, han recibido la misma medida. Mientras que, a otras cinco se les otorgó comparecencia restringida y a dos se les impuso arresto domiciliario, entre ellos, la madre de Moreno.
En junio pasado, Liseth Ruiz fue arrestada en Santa Cruz (Bolivia) para luego ser extraditada a Perú, en un acuerdo entre autoridades policiales y de migraciones de ambos países, logrando así su captura.
Liseth Ruiz fue capturada en Bolivia y extraditada a Perú donde deberá enfrentar investigaciones por presunta organización criminal y extorsiones | Foto: Difusión
La Policía Nacional del Perú recibió a Ruiz en el puente internacional de Desaguadero, en Puno, desde donde fue trasladada a Lima y presentada en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) el 7 de junio.
Hasta la fecha, Moreno Hernández aún sigue prófugo de la Justicia.