Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas albergará a personal del INS. (Foto: GEC)
Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas albergará a personal del INS. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, entregará temporalmente el Centro de Alto Rendimiento del Surf de Punta Rocas, ubicado en el distrito de Punta Negra, al Ministerio de Salud (Minsa). El objetivo de la medida es reducir el riesgo de contagio del al personal que presta servicios en el .

Este moderno complejo, construido para albergar los Juegos Lima 2019 y luego convertirse en un Centro de Alto Rendimiento para los deportistas del país, alojará al personal de salud que realiza las actividades de procesamiento de muestras del COVID-19 durante el estado de emergencia.

De acuerdo con el publicado en el diario El Peruano, se dispone la “Afectación en uso y entrega temporal de la mencionada sede” al Instituto Nacional de Salud (INS).

El Proyecto Especial Legado será responsable de la administración y mantenimiento de esta sede como el pago de los servicios básicos. Asimismo, proporcionará al INS bienes tangibles e intangibles y/o servicios que resulten necesarios para la implementación de las diferentes actividades previstas en el marco de la emergencia.

Alberto Valenzuela, director Ejecutivo del Proyecto Especial de Legado, recordó que la institución también cedió al Minsa la Villa Panamericana para recibir a los pacientes afectados por el coronavirus y realizado la entrega de bienes para los albergues.

“Apoyamos entregando temporalmente nuestras sedes, glorias insignias de los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia para ponerlas nuevamente al servicio del país. Esta vez, nos sumamos para luchar contra el coronavirus. El Legado está a disposición de todos los peruanos”, señaló.

El Centro de Alto Rendimiento del Surf en Punta Rocas es el más grande del mundo. Para la competencia deportiva se terminó de construir el área para las diversas disciplinas, las instalaciones para los atletas y jueces, y las tribunas.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Hombre intervenido en el Callao por predicar la palabra de Dios en cuarentena

Hombre intervenido en el Callao por predicar la palabra de Dios en cuarentena. (Video: América TV)

TE PUEDE INTERESAR