Seis de cada 10 baños escolares en mal estado perjudican el desarrollo educativo de los niños en el Perú.
Seis de cada 10 baños escolares en mal estado perjudican el desarrollo educativo de los niños en el Perú.

Según el Censo Educativo 2023, el 65.1% de las escuelas públicas no tiene acceso a la red pública de agua potable, el 68.3% no está conectado al desagüe, y un 61.9% presenta servicios higiénicos en mal estado.

LEE AQUÍ: La Muralla de Chuquitanta: la aterradora zona de ajusticiamiento criminal de Lima y que acumula seis crímenes en solo un mes

Esta situación impacta directamente en la salud y el aprendizaje. La falta de baños adecuados y espacios de higiene genera ausentismo, malestar e incluso enfermedades gastrointestinales y de la piel, especialmente en niñas y adolescentes. Una encuesta de Unicef (2020) reveló que el 85% de las estudiantes mujeres en secundaria no se sienten cómodas usando los baños de sus colegios, lo que representa un obstáculo adicional en su derecho a una educación digna y sin interrupciones.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Los expertos coinciden en que una escuela limpia y con servicios higiénicos en buen estado no solo previene enfermedades, sino que también mejora la experiencia de aprendizaje y la productividad docente.

“La limpieza de los espacios comunes en centros educativos es clave para promover la seguridad, el bienestar y un desarrollo favorable de los estudiantes”, asegura Gisela Murrugarra, Directora de país de Water for People en Perú.

El objetivo es claro: garantizar baños limpios, seguros e inclusivos, promover una mejor gestión del agua en las comunidades y reducir las brechas que hoy afectan la asistencia y el bienestar de miles de estudiantes.

MIRA AQUÍ: Más de 160 cuentas de Marketplace venden datos personales verificados y reales desde 10 soles

En este escenario, resulta urgente impulsar una resolución articulada entre sectores públicos, privados y de la sociedad civil, que permita canalizar recursos, capacidades técnicas y soluciones sostenibles. Solo mediante alianzas sólidas se podrá revertir la precariedad sanitaria que enfrentan las escuelas, garantizar el acceso a una higiene adecuada y ofrecer a los estudiantes un entorno seguro y propicio para su desarrollo.

Contenido sugerido

Contenido GEC