Hernán Medrano Marin

A solo dos días de que 350 mil estudiantes de retornen gradualmente a las aulas, la polémica se cierne sobre el proyecto de ley que prepara el Ministerio de Educación () y que plantea el ingreso libre a estas casas de estudios. Esta iniciativa, vale recordar, fue una de las promesas del presidente Pedro Castillo cuando asumió el cargo.

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El último miércoles, el titular de Educación, Rosendo Serna, indicó que se vienen ultimando detalles para que el proyecto sea elevado al Consejo de Ministros. Asimismo, señaló que una vez aprobado por el Congreso su aplicación sería gradual.

En diálogo con El Comercio, el exministro de Educación Idel Vexler criticó que el Gobierno no brinde más detalles al respecto y manifestó que si el proyecto se ajusta a lo anunciado previamente por Castillo sería “inviable” y “poco conveniente”.

Es una propuesta populista. Veo muy difícil que haya el presupuesto suficiente para generar condiciones básicas de calidad y atender a todos los alumnos que ingresen. El Congreso deberá estudiar la propuesta minuciosamente”, consideró.

Vexler dijo que Castillo ya mencionó anteriormente la idea de que se desarrollen en los colegios cursos de razonamiento matemático y verbal con nivel universitario.

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¿Acaso se piensa convertir los últimos dos años de secundaria en academias preuniversitarias? Si esto es así, sería un gravísimo error. Los alumnos no van a la escuela para un adiestramiento para exámenes de ingreso, sino para lograr propósitos educativos”, aseveró.

Luis Cardó, gerente general de la Universidad Científica del Sur, subrayó que en países como Argentina, donde se ha implementado el libre acceso a las universidades, lo que ha aumentado no es la proporción de profesionales, sino la deserción universitaria. Precisó que medidas como la que ultima el Minedu requieren mayor infraestructura, equipamiento y número de docentes.

Actualmente, las universidades nacionales tienen problemas de presupuesto para cumplir las condiciones de calidad, por lo que iniciativas como el libre acceso pondrían en riego el cumplimiento de ese objetivo”, dijo.

Sugirió que en vez de esta medida, debería potenciarse Beca 18, a la que calificó de “un programa exitoso”, a fin de incrementar el acceso a la educación superior.

Medidas de seguridad

Respecto a las idas y vueltas en la validación de resultados del último examen de admisión de la Universidad San Marcos por la filtración de la prueba, Vexler sostuvo que la casa de estudios debe tomar las previsiones del caso para que un hecho así no vuelva a ocurrir.

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Espero que la rectora, el Consejo Universitario y los demás órganos competentes ajusten las medidas de seguridad para que las pruebas sean confiables, válidas y no se filtren”, resaltó.

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