Minedu implementa Alerta escuela para identificar estudiantes con riesgo de abandonar el sistema educativo.
Minedu implementa Alerta escuela para identificar estudiantes con riesgo de abandonar el sistema educativo.
Redacción EC

El desarrolló Alerta escuela, un sistema de alerta temprana que permitirá a los directivos de colegios públicos y privados de educación básica identificar a los estudiantes que necesitan mayor acompañamiento para evitar que abandonen las clases.

En un se explica que esta herramienta, que ya está disponible para los directores de instituciones educativas a través del Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie), fue elaborada a partir de una metodología de analítica avanzada (Machine Learning).

A partir de información propia de los estudiantes (como su desempeño académico, el nivel educativo de sus padres, su situación socioeconómica, su edad, entre otros) y su contexto, esta herramienta permite aproximar los principales factores asociados con posibles situaciones de interrupción de estudios para cada uno de ellos.

Martín Vizcarra observará ley de reposición de 14 mil profesores sin título

Con esta información y las orientaciones pedagógicas y de gestión que se están poniendo a disposición en Alerta escuela, los directores y los docentes, apoyados en sus instancias de gestión educativa descentralizada (DRE y UGEL), podrán implementar estrategias personalizadas para atender oportunamente esta problemática y así prevenir el abandono escolar.

“Se trata de una poderosa herramienta que brinda información y orientaciones para promover la continuidad educativa en las escuelas. Existe evidencia internacional que muestra que la implementación de sistemas de alerta temprana impacta de manera significativa en reducir la cantidad de estudiantes que abandonan el sistema educativo”, resaltó el ministro de Educación, Martín Benavides.

¿Cómo funciona?

Alerta escuela es accesible a los directores de instituciones educativas a través de la página web del Siagie. Una vez dentro del módulo, el director podrá ver el riesgo de interrupción de estudios de cada estudiante según su sección y grado a través de tres colores: verde (bajo riesgo), amarillo (riesgo medio) y naranja (alto riesgo), y permite descargarse para discutirla con sus tutores y docentes.

En ese mismo espacio, podrán además visualizar y descargar las orientaciones pedagógicas y de gestión que ponemos a su disposición para que las adapten según su contexto y complementen con otras iniciativas que desarrollen desde sus instituciones con las DRE, UGEL y aliados, para así prevenir potenciales problemas de abandono escolar.

Martos sobre norma que permite reincorporar a maestros: “Estaríamos dando un gran retroceso en la Ley de la Carrera Magisterial”

La información del nivel de riesgo de interrupción de estudios a nivel de cada estudiante se actualizará mes a mes, en tanto se cuente con información más actualizada (niveles de ingresos de los hogares, asistencia, traslados, acceso a estrategias educativas, entre otras) y pertinente para predecir el abandono escolar.

Será labor de los directivos el monitoreo de la misma para tomar las acciones oportunamente. En esa línea y también una vez al mes, los directivos podrán registrar en Alerta escuela, información muy importante asociada al riesgo de interrupción de estudios, por alumno/a: i) si están accediendo a alguna estrategia de educación a distancia, como Aprendo en casa u otros y ii) si mantiene comunicación con sus docentes.

El Minedu explicó que con la implementación de Alerta escuela se busca promover la continuidad educativa de todos los estudiantes, no solo en el contexto de la emergencia sanitaria, sino también de cara a los años venideros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿Se retornará a las aulas en el 2021?

TE PUEDE INTERESAR