Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Transporte

Metropolitano: las 35 propuestas de Jorge Muñoz para mejorar el servicio

Alcalde de Lima señaló que se realizará, al menos, una mesa de trabajo por mes con órganos reguladores y carteras ministeriales para evaluar progresos. 

Metropolitano: Municipalidad de Lima anunció mejoras en el sistema de transporte

Municipalidad de Lima anunció mejoras para el Metropolitano.

El Comercio

Jorge Muñoz Wells sostuvo dos reuniones con los operadores del Metropolitano tras ser elegido como alcalde de Lima. Luego de juramentar al cargo, el 16 de enero, sostuvo la tercera mesa de diálogo con las cuatro empresas que operan el servicio: Lima Vías Express, Lima Bus Internacional, Transvial Lima y Perú Masivo.

A las jornadas de trabajo también asistieron carteras ministeriales y órganos reguladores. Producto de eso se anunció, el 21 de enero, 35 mejoras para optimizar el servicio que brinda el Metropolitano. 

Metropolitano: Municipalidad de Lima anunció mejoras en el sistema de transporte

La primera evaluación a Jorge Muñoz: el 60% aprueba su gestión
Jorge Muñoz anunció que mejorará ventilación de los buses del Metropolitano

La Municipalidad de Lima detalló a El Comercio cuáles serían las propuestas que se van a ejecutar a corto y largo plazo. En algunos casos, se verán resultados en 90 días, acotó Muñoz en diálogo con este Diario. 

A continuación, la lista de las mejoras y los ejes en los que se trabajará: 

1. Mejoras en los servicios troncales y alimentadores
- Rediseño de servicios troncales.
- Mejoras en el diseño de las rutas alimentadoras.
- Incremento del área de ventilación en buses.

2. Mejoras al funcionamiento del centro de control y gestión
- Auditoría y replanteamiento del funcionamiento del Centro de Gestión y Control (CGC) del Metropolitano.
- Renovación de equipos de comunicación en estaciones (cerca de 48).
- Implementación de un "sistema espejo", réplica del Sistema de Recaudo de ACS (que permitirá conocer cuánto recauda esta empresa en pasaje y cuánto debe pagar Pro Transporte a los consorcios).
- Implementación del nuevo Centro de Gestión y Control en primer piso de edificio de Pro Transporte.
- Mantenimiento y soporte a infraestructura del Data Center.

3. Mejoras de atención al público
- Adecuación de horarios de funcionamiento de las estaciones.
- Ampliación del horario de atención del tópico de la Estación Central.
- Campaña de valores, prevención e información al usuario.
- Señalización de paraderos de rutas alimentadoras.
- Mejoramiento de la ventilación de la Estación Central.
- Implementación de mapas de ruta dentro de buses
- Sticker unificado con recomendaciones para los usuarios dentro de las estaciones.

4. Mejoras para incrementar la velocidad de operación
- Habilitación de carril adicional (300 metros) para el paso de buses a la altura de la estación Plaza de Flores.
- Integración del sistema de semaforización del Metropolitano al sistema centralizado de semaforización de Protránsito.

5. Mejoras al funcionamiento de estaciones y terminales
- Reubicación de puertas de embarque en los terminales Naranjal, Matellini, Central y Plaza Flores. Así como en las estaciones Angamos, Canaval Moreyra, Tomas Valle, UNI e Izaguirre.
- Mejoramiento y rediseño de las estaciones Matellini, Plaza Flores y Javier Prado.
- Implementación de líneas en el piso de estaciones y terminales para el ordenamiento de las colas.
- Mejoramiento de la iluminación en estación 2 de Mayo, embarque de alimentadoras en Matellini y patio norte Sinchi Roca.
- Rediseño general de la señalética de información en los terminales, estaciones y vehículos.

6. Acciones de cumplimiento contractual
- Construcción y entrega formal del tramo ampliación norte (Naranjal – Chimpu Ocllo).
- Construcción y entrega formal del patio de operación Chimpu Ocllo (anexo a Sinchi Roca).
- Entrega formal de los patios de operación Sinchi Roca y Chorrillos (concluir infraestructura y documentación).
- Preservar la intangibilidad de las vías del Sistema Metropolitano.
- Completar la transferencia de buses al fiduciario.
- Incremento de puntos externos de venta y recarga de tarjetas.
- Incremento de centros de atención de tarjetas.

7. Acciones de sostenibilidad y equilibrio
- Revisión y adecuación de fórmulas del contrato, ponderadores de cambios en los costos troncales y alimentadores (son fijos) e índices de actualización (algunos ya no se publican).
- Actualización de tarifas.
- Incorporación de flota nueva (revisión de ponderadores pasajeros promedio diario por bus).
- Posibilidad de ampliación de plazo de la Concesión por nuevas inversiones en renovación de flota.
- Conciliación de procesos arbitrales.
- Restructuración de los créditos con COFIDE. 

"Todas esas cosas nos las hemos planteado, las hemos propuesto y tenemos que contrastarlas. Vamos a tener reuniones [con los operadores], por lo menos una vez  al mes para ver dónde estamos respecto a estas propuestas", señaló Muñoz. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ