En la imagen, un grupo de manifestantes cantando consignas durante una manifestación contra una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong el pasado 1 de julio. (DALE DE LA REY / AFP)
En la imagen, un grupo de manifestantes cantando consignas durante una manifestación contra una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong el pasado 1 de julio. (DALE DE LA REY / AFP)

Londres [AFP/EFE].- anunció que tomará contramedidas si el persiste en el plan de concederle a millones de hongkoneses la posibilidad de la ciudadanía británica en respuesta a la nueva ley de seguridad para , declaró este jueves la embajada china en Londres.

“Si la parte británica hace cambios unilaterales en la práctica pertinente, violará su propia posición y sus compromisos, así como el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, dijo la embajada en una declaración en su sitio web.

“Nos oponemos firmemente a esto y nos reservamos el derecho de tomar las medidas correspondientes”, añadió, sin dar más detalles.

MIRA: Putin y sus elecciones a medida para quedarse por siempre en el poder

El martes el Reino Unido anunció un plan tendiente a ampliar los derechos de inmigración para los habitantes de Hong Kong, considerando que la ley de seguridad que entró en vigor el martes constituye una violación de la autonomía de la excolonia británica.

Hong Kong volvió bajo soberanía China en 1997 tras un acuerdo de retrocesión firmado con el Reino Unidos que preveía una autonomía judicial y legislativa durante 50 años.

Londres prevé modificar las cláusulas del “pasaporte británico de ultramar” para facilitar a los poseedores la instalación en el Reino Unido.

Unos 350.000 hongkoneses disponen de ese pasaporte, que se duplicó desde el inicio de las protestas pro-democracia hace un año.

En principio, 2,9 millones de hongkoneses, todos los que nacieron antes de 1997, tendrían derecho a ese documento.

Embajador convocado

El Ministerio británico de Exteriores ha convocado al embajador chino en Londres, Liu Xioaming, para manifestar el descontento por la decisión de China de imponer la nueva legislación de seguridad para Hong Kong.

MIRA: “Se acabó la verdad histórica”: qué supone el giro en la investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El embajador fue convocado el miércoles por el Foreign Office, donde el subsecretario de Exteriores y jefe del Servicio diplomático le hizo saber que la ley viola la declaración conjunta que Londres y Beijing firmaron sobre Hong Kong, informaron fuentes oficiales.

China ratificó el martes esta legislación, que en opinión del Gobierno de ese país, reforzará el modelo de “un país, dos sistemas”, acordado como parte de la entrega de la excolonia británica a Beijing, concretada en julio de 1997.

Sin embargo, el Gobierno británico considera que la ley supone una “grave” violación de la declaración conjunta -el acuerdo firmado en 1984 entre Londres y Beijing para devolver la colonia a China-.

VIDEO RECOMENDADO

OMS: La pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR: