Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Apurimac

Las Bambas: comunidad de Fuerabamba decide hoy si reanuda bloqueo de vía

Representantes de la empresa minera y la comunidad se reunieron este lunes en el sector de Yavi Yavi, provincia de Chumbivilcas (Cusco), donde no llegaron a un acuerdo

Las Bambas: comunidad de Fuerabamba decide hoy si reanuda bloqueo de vía

Asamblea se lleva a cabo en Nueva Fuerabamba. (Foto: Antonio Álvarez / archivo El Comercio)

La comuneros de Fuerabamba (Apurímac) se encuentran participando en una asamblea en donde decidirán si llevan a cabo un nuevo bloqueo de las vías a la empresa MMG Las Bambas.

Apurímac: instalarán comisión para atender demandas en el corredor minero

Este lunes, se reunieron los representantes de la empresa minera y los comuneros de Fuerabamba en el sector de Yavi Yavi, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco).

Algunos de los temas tratados en la reunión son la propuesta de los comuneros del pago de S/150 mil para cada uno de ellos, la retribución económica de 500 puestos de trabajo desde el 2014, así como una compensación por el derecho de la vía, la cual sería de S/20 millones.

Según informó RPP, en otro momento los comuneros solicitaron que solo se reconozca el 50% de esta pretensión económica (S/75 mil por comunero), pero la empresa minera no aceptó.

Luego de que el diálogo no llegara a buen puerto, los comuneros se reúnen en estos momentos en Yavi Yavi para decidir si bloquean nuevamente el acceso al yacimiento minero o esperan hasta el viernes, día en que se instalará una comisión multisectorial para evaluar la situación de las familias en la zona del corredor minero en Apurímac.

Hasta el momento, la empresa minera MMG Las Bambas no ha manifestado su posición frente a un posible bloqueo de las vías. Solo acotó que se mantiene a la expectativa de lo que decida la comunidad de Fuerabamba en asamblea: "Esperamos una respuesta de la comunidad para retomar el diálogo".

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, dijo esta mañana en una entrevista en Radio Santa Rosa que "el reporte que tenemos hasta ahora es que no hay bloqueo".

Respecto a la reunión de ayer, indicó que no se llegaron a acuerdos debido a que varias propuestas de los comuneros implican temas de fondo. "Invocamos a que continúe el diálogo, que los líderes expliquen a la asamblea por qué no se llegaron a acuerdos el día de ayer", dijo.

"Esperamos que la asamblea decida continuar dialogando y no acuerden bloquear la vía, y así llegar a la instalación de este viernes de la comisión multisectorial y continuar con el punto 1 de la agenda que se había planteado, que tiene que ver con justicia y derechos humanos. También se deben plantear fechas para las próximas mesas", señaló la Bustamante.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), confirmó a este Diario que la minera MMG Las Bambas no llegó a un acuerdo con los comuneros de Fuerabamba durante la reunión de ayer en Yavi Yavi, y que han planteado a la comunidad la "posibilidad de una reunión con un número mayor de funcionarios este jueves".

Añadió que esperan se concluya la asamblea dispuesta por la comunidad y así conocer lo acordado. "Nosotros, como Estado, debemos garantizar el respeto por el bien público", sostuvo.

-Suspenden paso de vehículos de minera-

Raúl Molina precisó que la PCM ha recomendado a la minera Las Bambas la suspensión del paso de vehículos con minerales por el corredor por motivos de "prevención", y resaltó que esta medida no ha sido tomada a raíz de un bloqueo de la vía. 

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada