Redacción EC

Como cada octubre, Lima se pinta de morado por la procesión del Señor de los Milagros. Son miles de personas que con mucha devoción llegarán hasta el Santuario de las Nazarenas o simplemente acompañarán al Cristo de Pachacamilla en su recorrido. Debido a ello, las calles del Cercado de Lima lucirán una mayor congestión, más aún por el cierre de calles a consecuencia de las obras por la construcción de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima.

Según comerciantes, transeúntes y choferes consultado por El Comercio, el caos que se vive actualmente en las zonas de ingreso al cercado de Lima por las Av. 28 de Julio, Grau y Bolivia se verá incrementado cuando miles de fieles se acerquen al centro de la capital para participar de la procesión.

El mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros, José Luis Toledo, informó a este diario que este año el Cristo Moreno saldrá en procesión el 5, 18, 19, 28 de octubre y el 1 de noviembre.

En ese contexto, la Municipalidad de Lima presentó el plan de seguridad que aplicará durante las cinco fechas. Desde la Iglesia de las Nazarenas, en el Cercado de Lima, la comuna indicó que se desplegarán más de 800 trabajadores de diversas gerencias, como la de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control, y Movilidad Urbana. Asimismo, los agentes del serenazgo estarán distribuidos en puntos estratégicos y contarán con el apoyo de la brigada canina, la brigada de rescate y personal de la Unidad de Operaciones Especiales.

Consultado sobre el plan de tránsito, el general Javier Vela, director de Tránsito de la Policía Nacional, indicó que los principales cortes para la procesión serán en la avenida Tacna con Piérola y Tacna con Virú. Sobre las rutas alternas: las avenidas Alfonso Ugarte, Abancay y Francisco Pizarro estarán habilitadas en ambos sentidos.

Primer recorrido

El primer recorrido de la imagen iniciará en el Santuario de las Nazarenas y abarcará 1.29 kilómetros, cerrando la avenida Tacna desde el Puente San Rosa hasta la avenida Nicolás de Piérola. Para facilitar la transitabilidad, se implementarán desvíos vehiculares temporales desde el mediodía hasta las 8:30 p. m. Además, se utilizarán cámaras de seguridad con inteligencia artificial para la detección de rostros, en coordinación constante con la central del 105 de la PNP.

Los desvíos incluyen rutas específicas tanto para el sentido norte-sur como sur-norte, con puntos de control a cargo de inspectores de tránsito y la Policía Nacional. Además, se contará con ambulancias y personal médico de Sisol y Samu para atender cualquier emergencia, así como brigadistas que ofrecerán orientación y prevención ante posibles incidentes.

Los brigadistas brindarán apoyo en temas de orientación y prevención ante cualquier emergencia. Se instalará una carpa azul donde se recibirá a los niños y adultos mayores extraviados. En este espacio, los trabajadores municipales realizarán coordinaciones para que puedan encontrar a sus familiares.

Desvíos

Los desvíos incluyen rutas específicas para el sentido norte-sur y sur-norte, con puntos de control a cargo de inspectores de tránsito y la policía. El Ministerio de Salud detalló que se instalarán puestos médicos de avanzada y puestos médicos satélite en puntos estratégicos a lo largo de las rutas de las procesiones. Estos contarán con profesionales y técnicos en salud que se encargarán de estabilizar y monitorear a los pacientes clasificados como prioridad III y IV. Estarán a disposición también 16 ambulancias.

Por su parte, el general Luis Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, informó a “América noticias” que más de 6.400 efectivos policiales serán desplegados durante la celebración religiosa. De estos, 1.444 policías estarán en las zonas inmediatas de la procesión. Otros 5.030 se encargarán de la seguridad en las ubicaciones donde se estima una mayor cantidad de personas.

El alto mando remarcó el trabajo e instrucción de unidades especializadas como el Grupo Terna y agentes de inteligencia para identificar y neutralizar posibles amenazas a la ciudadanía.

Obras Línea 2

Desde julio inició el plan de desvío vehicular en Paseo Colón del Centro de Limad para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. Debido a ello, uno para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. Debido a ello, uno de los principales accesos al Centro de Lima se ha visto seriamente afectado ampliando en varios minutos el tiempo de recorrido y viaje hasta la zona histórica.

Desvío para transporte público:

  • De Ate al Callao: Ir por la Av. Miguel Grau, continuar por la Av. Paseo de la República utilizando el carril exclusivo dirigidos para el transporte público. Luego, deberán realizar un giro en la Av. Bolivia, que estará habilitada para la circulación en ambos sentidos, y finalmente seguir por la Av. Alfonso Ugarte hasta su destino en el Callao.
  • Del Callao a Ate: Las personas que están en el Callao y quieren llegar a Ate utilizando el transporte público, se recomienda tomar la Av. Bolivia como ruta alterna. Después, continuar por la Av. Paseo de la República, luego por la Av. Miguel Grau y continuar su trayecto hasta llegar a Ate.

Desvíos para transporte privado:

  • De Ate al Callao: Aquellas personas que se dirigen en transporte privado desde Ate hacia el Callao, deberán tomar la Av. Miguel Grau y seguir por la Av. Paseo de la República en dirección sur a norte. Después, hacer un giro en U y continuar por la Av. España. Como alternativa, puede seguir por la Av. Miguel Grau, tomar la Av. Paseo de la República en dirección sur a norte, continuar por el Jr. Carabaya, el Jr. Pachitea y seguir por la Av. Uruguay hasta llegar al Callao.
  • Del Callao a Ate: Si te transportas desde el Callao hacia Ate en transporte privado, los conductores deben dirigirse a la Plaza Bolognesi y seguir por la Av. Guzmán Blanco. Luego, tomar la Av. 28 de Julio en dirección oeste a este, continua por la Av. José Gálvez y siga por la Av. Miguel Grau hasta llegar a Ate.

Contenido Sugerido

Contenido GEC