El último viernes Tacna agotó su stock de vacunas. De todas sus vacunas. La región ha logrado aplicar con la misma rapidez las dosis del laboratorio Pfizer y Sinopharm a una población que, a contracorriente de campañas de desinformación que preponderan una marca sobre otra, busca protegerse cuanto antes.
La región no solo vacuna a jóvenes desde los 22 años, sino que ya tiene un 43% de su población objetiva con las dos dosis completas, casi el doble del promedio nacional.
LEE TAMBIÉN: ¿Faltarán vacunas? La verdad sobre el supuesto desabastecimiento de Pfizer y Sinopharm
“Queremos ser la primera región del país con inmunidad de rebaño por vacunación”, sostiene Óscar Galdós, director regional de salud de Tacna. Para llegar a ese ansiado 70% de población protegida necesitarían inmunizar a por lo menos 179 mil personas. Ya van 111 mil y lo que ahora necesitan son vacunas. El viernes, luego de que se agotaran las de Pfizer que quedaban para las segundas dosis (el lote de Sinopharm se terminó el sábado 7), la Diresa suspendió la vacunación a la espera de nuevos envíos del Gobierno Central. Con la llegada del último millón de dosis de Sinopharm, Galdós estima que mañana se retomaría la jornada.
LEE TAMBIÉN: Todo lo que tienes que saber si te toca recibir tu primera o segunda dosis de vacuna
Claves del éxito
Con seis meses del inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el Perú, hasta el momento son más de 15,9 millones de dosis aplicadas. El avance, sin embargo, todavía es desigual. Mientras hay regiones que no terminan de cubrir a su población adulta mayor,
Tacna empezó agosto ampliando el límite de vacunación a 22 años. Según Galdós, el cumplimiento de las metas mínimas por edad hizo que el Ministerio de Salud (Minsa) autorizara agregar paulatinamente grupos menores. “Se estableció que si pasábamos al 65% de la población objetiva podíamos bajar la edad. Llegamos al 75% de adultos mayores y empezamos a reducir”, explica a este Diario.
Aunque Tacna es una región con pocos habitantes a comparación de Lima, por ejemplo, el progreso no depende solo de ello. Juan Carbajal, ingeniero electrónico e investigador de OpenCOVID-Perú, explica que otras regiones con menos población, como Madre de Dios, Moquegua o Tumbes, no tienen una cobertura similar. La primera apenas llega al 25% de personas de 38 años a más vacunadas con ambas dosis. “Las cifras que hoy vemos en Tacna son producto de la buena gestión de las autoridades de salud y la respuesta de la población. Han sabido dosificar y distribuir dosis”, señala.
LEE TAMBIÉN: Vacuna COVID-19: las dosis pendientes de aplicar y las que llegarán próximamente [INFOGRAFÍA]
Lo cierto es que la concentración del 90% de la población en la zona urbana ha jugado a favor de la región. Benjamín Núñez, decano del Colegio Médico de Tacna, indica que las características geográficas también facilitaron el proceso. Así, sin mayores dificultades de accesibilidad, han podido llevar vacunas a zonas alejadas sin afectar la cadena de frío, sostiene.
Pero nada sería posible sin una participación activa de la población y – en esto coinciden los entrevistados– la gestión de las autoridades de salud ha sido clave. Galdós lo explica así: cuando empezaron a viralizarse fakenews contra Sinopharm, decidieron responder con una campaña igual de efusiva. “Hubo días en los que gente venía a preguntar la marca de la vacuna y cuando escuchaban Sinopharm se iban 8 o 10. Comenzamos a publicar artículos, imágenes sobre la efectividad de la vacuna. Pero la mejor forma fue hablar por nosotros mismos. Todo el personal de salud hemos sido vacunados hace meses con Sinopharm y no hemos tenido problemas. Cada médico demuestra que la vacuna es buena”, indica. De acuerdo con Cenares, Tacna es, después de Lima y Callao, la región con el 99.85% de aplicación de la vacuna del laboratorio chino.
A esto se suma reuniones todos los lunes con representantes del Minsa, Essalud, las sanidades de FF.AA y Policía y municipios para actualizar las necesidades de logística y distribución. Si no pueden contribuir con brigadas, apoyan con digitadores, orientadores o seguridad.
LEE TAMBIÉN: Vacunación COVID: consulta dónde recibir tu segunda dosis este fin de semana
Y en medio de todo esto se encuentra la necesidad de reactivar la economía. Guillermo Martorell, presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, explica que esta región depende en gran medida del flujo económico con Arica. Con la frontera con Chile cerrada desde el año pasado y sin una población protegida, ninguna reactivación será posible. De hecho, hay un compromiso de las autoridades chilenas para retomar el flujo cuando se aumente la cobertura de vacunación. Para tener una idea de las diferencias, mientras Tacna tiene el 43% de vacunados con dos dosis, cruzando la frontera, en la región de Arica y Parinacota están por encima del 78%. “La población y el sector empresarial está consciente de que tenemos que terminar con la pandemia. Las empresas mismas están concientizando a sus trabajadores para que acudan al llamado de la vacunación. Todos queremos controlar los contagios”, dice Martorell.
LEE TAMBIÉN: Cómo será el proceso de Vacunación COVID durante gestión de Pedro Castillo
El apoyo del sector privado también ha sido sumarse a la campaña #TusDosDosisSePremian, impulsada por el gobierno regional para brindar descuentos, beneficios y premios en restaurantes, tiendas y centros comerciales para quienes presenten su tarjeta de vacunación completa. Por ejemplo, la cevichería Don Pedro decidió regalar leches de tigre para quienes tenían las dos dosis y el centro comercial Solaris ofrece descuentos de hasta 30% con la misma condición.
Martha Gómez, presidenta de la Asociación de Propietarios del Centro Comercial Solari Plaza, dijo a este Diario que la campaña les ha permitido aumentar un poco las ventas, especialmente los fines de semana. Ahora piden a la Cancillería y a las autoridades regionales que lleguen a acuerdos con Chile para una próxima apertura de la frontera terrestre entre Tacna y Arica.
Para incentivar aún más la vacunación, Galdós agrega que también se estudia la posibilidad de “utilizar el código QR del registro nacional de vacunación para autorizar participar en actividades masivas o para saber quienes están vacunados”.
Los resultados de la vacunación son evidentes: por primera vez Tacna tuvo entre el 4 y 7 de agosto cuatro días sin fallecidos por COVID-19 y los 11 pacientes que permanecen en cuidados intensivos son personas que no tuvieron ninguna dosis de la vacuna.
Núñez, que atiende en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, recuerda que en los peores momentos de la pandemia llegaron a tener hasta 21 muertes diarias y camas copadas. Contar días sin fallecidos es para él la mejor prueba de que las vacunas funcionan. “Hubo momentos en los que solo nos quedaba ver cómo los pacientes escapaban de nuestras manos y morían. Ahora que tenemos disponibilidad de camas y la curva ha bajado necesitamos vacunar a todos antes de que venga la famosa tercera ola”, dice.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Carlos Rúa: “La cantidad de vacunas que están llegando no es suficiente para avanzar con la inmunización en todo el país”
- COVID-19: Ministerio de Salud anuncia el primer vacunatón a nivel nacional
- COVID-19: oficializan ampliación de estado de emergencia sanitaria hasta el 1 de marzo de 2022
- COVID-19: ¿puede que una eventual tercera ola ocasione más muertes que las dos anteriores?
- Adiós al examen de admisión universitario: el plan de la Universidad Nacional de Trujillo para ser la primera en dar ingreso libre