Ricardo León

Es una composición fotográfica en la que se ve a un vaquero con el rostro de montado a caballo y lanzando una soga a una res que intenta escapar. “El primer ministro qorilazo wakachuta”, dice como título. , dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas. Días antes, el entonces primer ministro había viajado a esa provincia, donde el corredor minero había sido bloqueado en una nueva protesta contra la mina .

La gestión de Pedro Castillo comenzó con un viejo conflicto social reactivado, y precisamente en una de las provincias donde Perú Libre obtuvo una de las mayores votaciones en la segunda vuelta (más del 96%).

LEE TAMBIÉN: Las Bambas: Ejecutivo y autoridades de Challhuahuacho firman acta con compromisos en diversos sectores
Poco después de asumir como primer ministro, Guido Bellido viajó a Chumbivilcas. Los comuneros lo tomaron como un espaldarazo. (Foto: PCM)
Poco después de asumir como primer ministro, Guido Bellido viajó a Chumbivilcas. Los comuneros lo tomaron como un espaldarazo. (Foto: PCM)
/ PRESIDENCIA PERU

Los dirigentes de la zona cuestionan que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidiera en el 2018 reclasificar la carretera que atraviesa sus comunidades como vía nacional, lo que permite el tránsito de la carga pesada. Por eso exigen que se derogue la , además de una indemnización por perjuicio ambiental y su inclusión como proveedores de bienes y servicios de la empresa.

En las últimas semanas, las protestas han recrudecido, los dirigentes mantienen su pliego de demandas, la empresa , el diálogo está entrampado y el Ejecutivo no encuentra una salida.

LEE TAMBIÉN: Comerciantes de Chalhuahuacho buscarán que el Gobierno los indemnice si Las Bambas detiene producción

Raúl Molina, exviceministro de Gobernanza Territorial, y Paola Bustamante, exministra y durante algún tiempo alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo del Corredor Vial Sur, son dos de las personas que en los últimos años han podido conocer de cerca qué sucede en torno a Las Bambas. Esto les permite saber en qué ha fallado el Estado al afrontar este enorme problema.

“Hemos visto un rosario de errores. En este momento pareciera que al Gobierno no le importa”, dice Molina. Él comenta que el problema nace años atrás, cuando el Estado dejó a la empresa a merced de las negociaciones con las comunidades, sin participar activamente, como debía ser.

LEE TAMBIÉN: Las Bambas: Empresarios de Challhuahuacho denuncian que paro afecta su derecho a trabajar
Con Mirtha Vásquez como primera ministra, se intentó avanzar en el diálogo, pero aún los bloqueos y la crisis social se mantienen. (Foto: PCM)
Con Mirtha Vásquez como primera ministra, se intentó avanzar en el diálogo, pero aún los bloqueos y la crisis social se mantienen. (Foto: PCM)

Ya en el actual gobierno, después de aquella (de donde él proviene, además), las comunidades “se han envalentonado” y esto ha hecho difícil el diálogo.

Por ejemplo, el jueves, Wilber Fuentes declaró que insistirán a la mina para que contrate como proveedoras de servicios (como el transporte de mineral) a “empresas comunales”, tal como Bellido ofreció. “A cambio, garantizamos la parte social en el corredor minero”, dijo también Fuentes, refiriéndose con ello a que levantarían las protestas.

LEE TAMBIÉN: Tres apuntes sobre la actual coyuntura, por Carlos Basombrío Iglesias

Paola Bustamante comparte el punto de vista de Molina. “El Estado generó condiciones, pero dejó que la empresa se pusiera de acuerdo con las comunidades, interpretando que era un acuerdo entre privados”, explica.

En Collana-Velille y Cruzpampa-Ccapacmarc se han colocado pequeñas chozas para bloquear el paso de vehículo de Las Bambas. (Foto: Melissa Valdivia)
En Collana-Velille y Cruzpampa-Ccapacmarc se han colocado pequeñas chozas para bloquear el paso de vehículo de Las Bambas. (Foto: Melissa Valdivia)

Bustamante opina además que aquí hay un componente político muy marcado. Ella señala que hay operadores en el Gobierno que han asumido la postura de las comunidades, afectando las negociaciones y el diálogo. “Parece que el Gobierno le cedió ese territorio a Perú Libre”, dice.

Uno de estos operadores es , antes integrante del partido Movimiento de Afirmación Social (MAS), de clara postura antiminera, y hoy jefe de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas. Él participó esta semana en una mesa de diálogo en torno a Las Bambas y, según refieren algunos de los asistentes, mostró un claro favoritismo hacia los comuneros. “La intervención del señor Sipán resultó deplorable [...] actuó de forma absolutamente parcializada, exacerbando los ánimos y atizando el conflicto”, expresó en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR