Estas marcas representan la riqueza del cacao peruano. Además de su sabor delicioso, estos chocolates también contribuyen al apoyo de las comunidades locales de la amazonía y sierra peruana. En esta nota cuáles son los chocolates que no debes dejar de probar.
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Inkao:
Naner Reynoso ingeniera de industrias alimentarias de profesión relata que la idea de abrir una marca de chocolate fue inspirada en su abuelo. En el 2017, ella decide empezar con un proyecto que revalorice el cacao de la zona del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). “Siempre quise trabajar con chocolate, con chocolate orgánico”, añade.
La ingeniera narra a Provecho que su abuelo fue agricultor y eso la inspiró a querer trabajar con cacao. Actualmente, trabaja con más de 20 agricultores que conforman una cooperativa de la zona del VRAEM, quienes siembran y cosechan cacao orgánico en lugar de hoja de coca.
La ingeniera siempre está innovando y buscando productos nuevos. Con el cacao orgánico también ofrece grageas con quinua y aguaymantos. Y hace poco, logró uno de sus grandes objetivos: poder exportar chocolate orgánico a Estados Unidos.
Actualmente, cuenta con dos líneas de chocolate orgánico. La primera es de consumo directo: tabletas de 50% al 70% de cacao, y endulzada con panela. La segunda es para repostería fina, saludable y gourmet. Además, tiene chocolate blanco vegano, un producto innovador y único en el mercado.
La Ibérica:
Desde hace más de 100 años, una familia arequipeña produce chocolate a través del cacao chuncho peruano. La Ibérica, llena de tradición y sabor, cuenta con el premio “Superior Taste Award 2022″. Tienen una gran variedad de chocolates, entre los que se destacan: los bombones de pecana, fondy menta, bombones gaufrette y los bombones de pisco.
“Nuestra marca es reconocida desde 1909 como la tradición más dulce de la ciudad de Arequipa, fundada por Juan Vidaurrázaga Menchaca, quien junto a su padre Vicente Vidaurrázaga, decidieron apostar por el chocolate”, indica Bernardo Suárez, gerente general de La Ibérica.
Lograr un buen cacao, implica que haya una constante comunicación entre agricultor y empresa que hace chocolate. “Trabajamos desde el árbol con el agricultor, capacitándolo, entregándole las herramientas necesarias, y nos entregan el cacao en un centro de beneficio que tenemos en Quillabamba donde recibimos el cacao para fermentarlo y trabajarlo en la forma correcta para luego enviarlo a nuestra planta en Arequipa. No reemplazamos la manteca de cacao por grasas sustitutas que abaratan su costo. Trabajamos con ingredientes de primera calidad y cumplimos los más altos estándares de calidad”, indica.
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Tamshi:
Esta marca de producción sostenible de cacao nació en el 2018 en la localidad de Tamshiyacu, Loreto. Su propósito es promover la producción del cacao de excelencia y al mismo tiempo contribuir a preservar el cacao nativo, que forma parte del patrimonio genético del Perú.
“Nuestra historia surge con una visión clara: establecer una compañía sostenible que genere impacto social y ambiental positivo, y producir el mejor cacao del mundo, situando a Loreto en el mapa mundial del cacao de más alta calidad”, explica Florencia Ballesteros, representante de TAMSHI.
“La decisión de emprender este camino fue motivada por la pasión de crear productos de alta calidad y origen, que al mismo tiempo generen un impacto social y ambiental altamente positivo y significativo en nuestra área de influencia, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la Amazonía peruana”, añade.
Sus chocolates tienen características sensoriales y organolépticas únicas, con notas tanto chocolatosas como frutales. “Además, por las condiciones propias del lugar, su cuna de origen, no se requiere emplear agroquímicos y sus niveles de cadmio son ínfimos, lo que representa un gran problema en muchas otras regiones del país. Esto lo convierte en un producto atractivo para los mercados más sofisticados, como lo es el europeo”, indica Ballesteros.
“La clave del éxito para determinar la calidad de un cacao radica en las buenas prácticas agrícolas empleadas durante su proceso de producción. La trazabilidad, la no utilización de agroquímicos, el seguimiento e interpretación de datos, así como la creación de protocolos a medida, son los elementos fundamentales para garantizar un cacao homogéneo, consistente y de alta calidad. Estos factores son los que han permitido alcanzar el nivel de excelencia que mantenemos en la actualidad”, concluye.
Elemento Chocolates:
La marca de chocolate Elemento ya ha ganado varios premios internacionales y busca potenciar el pago justo hacia las comunidades de Awajún, en la selva amazónica. “Elemento chocolates nace del amor a la naturaleza de los socios fundadores. En la exploración del mundo del cacao, se empieza a concebir un ideal, de hacer chocolates de la más alta calidad, que no solo reflejaran los procesos naturales del cacao en sus tabletas, sino que también transmiten la historia de los productores de este grano, dignificando su trabajo y creando un impacto social que los beneficiara a través del comercio justo”, indica Miguel Alonso Marrou Osores, socio y gerente general.
“En colaboración con el plan binacional en el proyecto Tajimat, Elemento Chocolates desarrolló un formato de trabajo en el cual los mismos productores pudieran agregar valor a sus procesos dentro de las comunidades a través de la tecnificación de la post cosecha. Instalando centrales de procesamiento y capacitando a productores, la empresa ha logrado triplicar los ingresos anuales de mas de 300 productores Awajun y sus familias”, añade.
“Nuestros chocolates se diferencian en notas de cata por los diferentes perfiles de tueste, formulaciones e inclusiones con las que se trabaja, siempre teniendo como eje principal el sabor auténtico del cacao, dado por las variedades genéticas y el territorio en el cuál habita”, añade.
Tienen dos líneas, una de consumo directo y otra especializada en repostería fina. Dentro de su catálogo de productos encontrarás chocolates con más de 52% de cacao, con panela, de tostado ligero, medio e intenso. Además, ofrecen coberturas de 60%, 70% y 80% de cacao, perfectas para repostería gourmet. “Tenemos chocolates aptos para veganos, saludables, con inclusiones, puros y también con leche. Tenemos un producto para cada gusto”, concluye.
Ukaw:
Esta marca de chocolate de Pucallpa, ganadora de varios certámenes internacionales, llegó hace casi dos años a Lima. “Ukaw chocolate significa Ucayali cacao, nacimos en el 2010 como un pequeño emprendimiento de elaboración de chocolates con cacao de Ucayali en la cocina de mi casa, poco a poco fuimos creciendo hasta adquirir nuestros equipo para producción de chocolates (brean to bar) del grano a la barra. En el 2019 nace Ukaw restaurante donde ofrecemos todos nuestros chocolates y comida y bebidas con base de cacao ucayalino. Es toda una experiencia gastronómica de cacao y chocolate ucayalino”, añade Gianina Flores, fundadora.
En su local de Miraflores, ofrece bombones únicos tales como el de camu camu, aguaymantos, aguaje, café y plátano. Además, sus trufas de sal de maras y cacao nibs son otros de los favoritos de los comensales.
“Nosotros. trabajamos directamente con productores de cacao en Ucayali, con cacao orgánico. Además, nuestra planta cuenta con certificación BPM, PGH, y hemos ganado cuatro medallas; dos en el 2019 por los Internacional Chocolate Awards Perú , una medalla por los Internacional Chocolate Awards De Las Américas en Estados Unidos y un silver gourmet en los premios AVPA en Francia”, finaliza.
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