Desde que llegó a nuestras vidas, la demanda por internet no ha dejado de aumentar. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INEI), 73 de cada 100 peruanos a partir de los 6 años accedieron a internet (1) en el primer trimestre del 2022, un aumento del 5.1% respecto al mismo periodo del 2021. Las tendencias indican que las cifras seguirán creciendo, hoy en día se ha vuelto una necesidad.

¿Qué ha cambiado en el uso de internet? Uno es que desde la pandemia nos conectamos más desde casa. Solo en el 2021, había en promedio . La buena noticia es que, de acuerdo con Ookla —empresa especializada en pruebas, análisis de datos e internet—, a enero de 2023 la velocidad de descarga promedio fue de 70.7 Mbps, un aumento de 3.1 Mbps respecto a diciembre de 2022 (2).

Las empresas de telecomunicaciones se han tenido que adaptar a estas nuevas demandas para que sus clientes tengan un internet veloz y de calidad. En ese contexto, Claro cuenta con 2 tipos de tecnología: la ahora muy conocida fibra óptica y la fibra foaxial (HFC), una tecnología construida especialmente para la distribución de datos de internet, televisión y telefonía en casa. Hoy te contaremos un poco más de esta última.

Una combinación para mejor

La fibra coaxial (HFC) combina la fibra óptica y el cable coaxial para crear una red de banda ancha de alta calidad. Esta tecnología les permite a los clientes de Claro acceder a una excelente conexión, calidad, servicios optimizados y estabilidad con planes de hasta 1.000 Mbps.

Seguro ahora te preguntarás: ¿será más rápido?, ¿no es una tecnología obsoleta?, ¿es fiable? Lo primero es que, al ser una tecnología en constante evolución, Claro está en permanente monitoreo y mantenimiento, potenciando su estabilidad. A continuación, te dejamos algunos de los mitos más comunes sobre la fibra coaxial (HFC) para que no creas todo lo que te dicen:


El secreto es cómo usas la tecnología

Aunque puedas pensar que la fibra óptica siempre será la solución a tus problemas de conexión, esto no necesariamente es cierto. Tener una buena experiencia de conexión dentro de tu casa depende de muchos otros factores y no del tipo de tecnología que tienes.

Para aprovechar al máximo tu conexión en casa, Claro te deja los siguientes consejos:

  • Coloca el router a un metro y medio del suelo, no sobre una superficie de vidrio o metal.
  • Conecta los dispositivos de mayor consumo por cable de red, no por WiFi.
  • Optimiza la señal de los dispositivos WiFi con repetidores, ubicándolos en lugares estratégicos.
  • Identifica obstáculos (como paredes y muros) e interferencias (como monitores de bebes, microondas, etc) que puedan afectar a la señal WiFi
  • Reinicia el módem periódicamente.

Recuerda que los planes Claro hogar, de fibra foaxial y fibra óptica, se encuentran sujetos a cobertura, evaluación crediticia y facilidades técnicas. Para conocer restricciones y más información, visita

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Fuentes:

(1)

(2)

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