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El big data y la movilidad eléctrica como soluciones para ciudades más limpias

Ford ha desarrollado un algoritmo para identificar los mejores lugares para instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos, utilizando información proporcionada por el big data.

Big data y autos eléctricos

Las estaciones de carga de vehículos eléctricos es una de las cuestiones urgentes de movilidad urbana. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Para muchas personas y empresas, cuando se trata de cambiar a un vehículo totalmente eléctrico, existe la preocupación de no encontrar estaciones de carga cuando se necesitan. Por ello, Ford ha desarrollado un concepto para ayudar a disipar esas preocupaciones utilizando big data para identificar los lugares más óptimos para ubicar nuevos puntos de carga rápida.

Los científicos de Ford han desarrollado un algoritmo basado en datos extraídos a partir de más de un millón de kilómetros de conducción que incluyen dónde se detuvieron los vehículos, para identificar los lugares que podrían ayudar a los conductores a integrar la carga dentro de sus rutinas de conducción, en lugar de realizar recorridos específicos a lugares fuera de su camino.

Tras un análisis en profundidad en el área metropolitana de Londres, el equipo llegó a la conclusión de que sería posible mejorar significativamente el acceso a puntos de carga en ruta mediante el despliegue de un número relativamente pequeño de estaciones de carga rápida estratégicamente situadas.

"En Ford tenemos el compromiso de ofrecer vehículos inteligentes para un mundo inteligente, incluyendo vehículos eléctricos que contribuirán a que ciudades y pueblos sean más limpios y silenciosos. Pero también queremos intentar utilizar los datos para ayudar a mejorar la eficiencia de la inversión en la infraestructura necesaria para apoyar ese enfoque", ha asegurado John Scott, jefe de proyecto de City Data Solutions de Ford Mobility.

Para obtener la información, Ford equipó 160 furgonetas conectadas con un sencillo dispositivo enchufable para registrar datos de sus trayectos. Con el consentimiento de los participantes, se generó más de 500 millones de puntos provenientes de los datos de más de 15.000 días en los que se usó el vehículo, los cuales fueron enviados a la nube para su análisis.

Este es un enfoque que Ford prevé que podría extenderse a otras ciudades, utilizando datos procedentes de vehículos conectados, y permitir que estas planifiquen más eficazmente cómo invertir su presupuesto de infraestructuras.

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