En los últimos días, España permitió la salida de niños. (Foto: CRISTINA QUICLER / AFP)
En los últimos días, España permitió la salida de niños. (Foto: CRISTINA QUICLER / AFP)
/ CRISTINA QUICLER
Redacción EC

El gobierno español planificó un desconfinamiento “progresivo” del país en cuatro fases que deberá alargarse hasta al menos “finales de junio” si la evolución de la epidemia por es correcta.

La desescalada de las severas restricciones impuestas desde mediados de marzo se hará por provincias, en función de la situación sanitaria en cada una de ellas, y cada una de las fases durará un mínimo de dos semanas.

Hasta que no se superen estas fases, los desplazamientos entre provincias estarán prohibidos y el uso de mascarillas será “altamente recomendado” fuera del domicilio y, especialmente, en el transporte público.

Pedro Sánchez, jefe de gobierno español, dio a conocer el plan de cuatro etapas. (Foto: Borja Puig de la  Bellacasa / LA MONCLOA / AFP)
Pedro Sánchez, jefe de gobierno español, dio a conocer el plan de cuatro etapas. (Foto: Borja Puig de la Bellacasa / LA MONCLOA / AFP)
/ BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Fase 0

España ya se encuentra en esta fase de preparación para la desescalada y flexibilización de algunas restricciones, según el jefe de gobierno Pedro Sánchez.

Desde el domingo anterior, los menores de 14 años pueden salir a pasear y, a partir del próximo fin de semana, se permitirá la actividad física individual y los paseos entre miembros de un mismo hogar.

A partir de la próxima semana también se autorizará los entrenamientos indivudales a deportistas profesionales y el entrenamiento básico en ligas profesionales.

Fase 1

Supone el verdadero inicio del desconfinamiento y debería comenzar el 11 de mayo en todas las provincias si la pandemia mantiene su curso menguante. En algunas islas de Canarias y Baleares comenzará el 4 de mayo.

Los pequeños comercios podrán abrir “bajo condiciones estrictas de seguridad”, las terrazas de restaurantes y bares podrán recibir clientes con un 30% del aforo y hoteles y alojamientos turísticos podrán retomar su actividad pero con los espacios comunes cerrados.

Los lugares de culto tendrán un aforo del 30% y se permitirá la celebración de velatorios, prohibidos durante estas semanas.

En el deporte, podría reabrirse los centros de alto rendimiento y estudiarán permitir el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Fase 2

En esta fase “intermedia”, bares y restaurantes podrán atender clientes en su interior, con un tercio del aforo y haciendo servicio en mesa, nunca en barra.

Aunque el curso normal no debería reiniciarse hasta septiembre, las escuelas abrirán excepcionalmente para actividades de refuerzo, atender menores de seis años cuyos padres no puedan teletrabajar o celebrar las pruebas de acceso a la universidad.

Teatros, cines, monumentos o museos abrirán con un tercio del aforo. La asistencia a espectáculos estará limitada a 50 personas en espacios cerrados y 400 al aire libre, con el público siempre sentado.

El aforo a lugares de culto se amplía al 50%.

Fase 3

En esta fase “avanzada”, todos los comercios, incluidos grandes superficies, podrán operar con un aforo del 50% y una distancia de 2 metros entre personas. En restaurantes se ampliará también el aforo pero se mantendrá una estricta distancia interpersonal.

También se autorizará el acceso a las playas.

Nueva normalidad

Terminarán las restricciones sociales y la actividad económica al completo volverá a funcionar, si bien se mantendrán las normas de “distanciamiento social” y de “higiene” y “la vigilancia epidemiológica” hasta que se descubra una vacuna contra el virus.

AFP

*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...


Contenido sugerido

Contenido GEC