LG, una de las principales empresas de electrónica a nivel mundial, ha pasado por grandes cambios no solo en cuestión de productos sino también en temas de tecnología.
La multinacional coreana fue fundada en el año 1947 por el empresario Koo In-hwoi. En sus inicios, tuvo el nombre de Lucky-Goldstar y en el año 1995 pasó a llamarse LG, el cual tiene como slogan “Life’s good”. La marca llegó al Perú en el año 1997 y actualmente tiene cuatro rubros: TV/audio/video, electrodomésticos, informática y aire acondicionado.
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Fernando Novoa, director de Ventas de LG Perú, nos comenta las apuestas que tienen para ganar más usuarios en nuestro país y cuáles son las tecnologías que utilizan para mejorar la experiencia de cada uno de sus clientes.
—¿Cómo le ha ido a LG en estos dos años de pandemia?
Felizmente, para el sector los dos años de pandemia han sido favorables. En marzo del 2020 lo que hacía la gente era invertir ese dinero en equipar mejor su casa para estar más cómodos dentro de ella. Entonces, los productos como refrigeradoras, licuadoras, batidoras, empezaron a levantar muy rápido su volumen en cuanto a demanda. De igual manera con los televisores. Las clases virtuales han hecho que el volumen de los dos últimos años no sea normal, sino que se dispare en comparación a un año “normal”.
En el 2021 se abrieron los negocios y todos los comercios en general, entonces se produjo un efecto contrario. La gente empezó a gastar en otros servicios y productos porque los de electro ya los tenían y, obviamente, la demanda de esos dispositivos también empezó a bajar. Este año no se estima mucho crecimiento en comparación al 2021.
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—¿Cuál es el producto más vendido de LG?
Uno de nuestros productos fuertes son los televisores, los cuales están dentro del rubro de electrodomésticos. Estos pesan más o menos un 35% de nuestras ventas. Estos como categoría son fuertes y, probablemente, es la que este año levante todo el número de electro. Por el tema del Mundial de fútbol, la categoría de televisores obviamente se dispara.
Lo que ayuda a esto es que nosotros por cada producto ofrecemos un mix tecnológico bastante completo. Esto nos permite adaptarnos a los diferentes mercados. Por ejemplo, en televisores tenemos equipos con unos procesadores que son distintos a lo básico: ofrecemos un modelo de entrada, un modelo medio y un modelo top. Todo esto acompañado de un diseño diferente, obviamente.
“En monitores hemos crecido bastante, especialmente en el rubro gaming. Antes traíamos cinco/seis modelos, ahora estamos trayendo más de diez″.
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—En estos últimos meses la demanda del streaming ha ido en aumento, ¿qué novedades traen para este tipo de contenido?
Todos nuestros televisores son smart desde hace tres años porque la tendencia es que la gente use el streaming. Nuestros televisores son compatibles con prácticamente todas las aplicaciones que te puedas descargar. Además, nuestros controles tienen botones directos a aplicaciones más usadas, como el de Netflix, Amazon y Disney+. De esta manera, vamos evolucionando según el año y cómo vayamos analizando en estudios del consumidor. Nosotros estudiamos mucho al consumidor, vemos qué cosa es lo que necesita, qué es lo que utiliza, y en base a eso implementamos los productos para ese tipo de necesidades.
También contamos con un sistema operativo propio desde hace 10 años, aproximadamente. Se llama webOS, en el cual puedes descargar aplicaciones como si fuese un celular. En temas de almacenamiento, nuestros televisores ya están preparados para bajar este tipo de aplicaciones.
—¿Qué representa Perú para LG?
Si lo vemos como región Sudamérica, nosotros estamos un poquito atrás de Colombia, que es el número 1. Perú como sucursal viene bastante bien y con números sólidos. Se estudia mucho al consumidor peruano porque tiene afinidad con la marca. Por eso, en muchas de las ocasiones cuando alguien quiere lanzar algún proyecto prueba aquí y después lo tira para los demás países.
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—¿Cuáles son las nuevas tecnologías que trabajan con LG?
Desde hace 6 años tenemos Smart Diagnosis. Te pongo un ejemplo: tú tienes una lavadora que dejó de funcionar. Cuando la reportas al ‘call center’ te piden que acerques el teléfono al producto y presiones un botón (este dependerá del modelo y año). Automáticamente, el dispositivo emitirá algunos sonidos que se digitalizan y, finalmente, reportan el problema que tiene tu lavadora, entonces ya no tienes que esperar que vaya un técnico para revisarla. Con esto, ahorramos tiempo e incomodidades al consumidor.
Actualmente, solo tenemos esa tecnología para refrigeradoras y lavadoras. En los televisores no lo hemos implementado porque es un poco más delicado el tema de los casos que se reportan. Los problemas que tenga una persona con su televisor no lo va a poder solucionar ella misma. En estos casos sí necesitamos que vaya un técnico para poder revisarlos.
"Te estoy hablando que más del 60% de nuestros productos tienen esta aplicación".