

Este lunes 5 de enero se reanudaron los trabajos de recuperación y puesta en valor de la emblemática Plazuela San Francisco, ubicada en la intersección de los jirones Áncash y Lampa. La obra está a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Orden Franciscana.
La intervención de la plazuela forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima y es ejecutada por la comuna limeña a través de la Gerencia de Planificación, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA).
Newsletter Buenos días

La ceremonia contó con la presencia del Gerente de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Alejandro Jiménez Morales, el ministro de Cultura, Alfredo Luna, la teniente alcaldesa de Lima, Fabiola Morales, y el gerente de PROLIMA, Luis Martín Bogdanovich.

El objetivo de la obra
La obra contempla la renovación de pisos, el retiro del cerco perimetral, la instalación de mobiliario urbano acorde con los valores históricos del entorno, la mejora de la iluminación ornamental, la restauración de la pileta central y la incorporación de ventanas de exposición arqueológica.
Ello, debido a que la finalidad del proyecto es restituir las condiciones urbanas, patrimoniales y de uso público de la plazuela, fortaleciendo su relación con el conjunto monumental franciscano y con los flujos peatonales del Centro Histórico.

Los trabajos de recuperación, iniciados en mayo de 2022, fueron suspendidos en agosto del mismo año debido a una medida cautelar interpuesta ante el Poder Judicial contra la comuna limeña y el Ministerio de Cultura, lo que ocasionó una paralización de más de 32 meses. Luego, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo presentada, por lo que se reiniciaron los trabajos.
Las autoridades estiman que el plazo para culminar la intervención es de cinco meses, considerando la necesidad de rehacer y recuperar componentes dañados durante el periodo de suspensión.
TE PUEDE INTERESAR
- Cusco: Cientos de turistas protestaron en estación en Machu Picchu por alta demanda de boletos
- Panamericana sur: Denunciaremos a más de 300 invasores de las bermas captados por El Comercio y sus lectores
- ATU exigirá plan de inversiones para ampliar autorizaciones de transporte público
- Carril segregado en la caótica Av. Abancay: Su impacto y la réplica en otras vías de Lima
- ¿Por qué Lima sigue siendo de las peores ciudades para moverse? Los planes del 2026 para mejorar el transporte en la capital
Contenido sugerido
Contenido GEC


Qué pasa a las 8:00 a.m.: fecha de estreno, hora confirmada y link para ver el Episodio 2 de “The Pitt” - Temporada 2
MAG.
Lista de actores y personajes de “Amar, perder”: quién es quién en el elenco de la nueva serie turca de Netflix
MAG.
Qué es el efecto “cisne negro” que convierte a 3I/ATLAS en una posible amenaza para la humanidad, según un astrofísico
MAG.
Estas son las visas de EE.UU. que pueden verse afectadas por la suspensión a 75 países
MAG.




