Al menos 130 localidades de La Libertad, Piura, Áncash, Lambayeque, Lima y Tumbes se vieron afectadas en la interrupción de los servicios de telefonía e internet móvil debido a la caída de estaciones base, también conocidas como antenas, reportó el Centro de Monitoreo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
A través de una nota de prensa, Osiptel detectó la caída de 275 antenas, “de las cuales 142 interrumpieron los servicios de telefonía e internet móvil en más de 130 localidades de La Libertad, Piura, Áncash, Lambayeque, Lima y Tumbes”.
MIRA | Osiptel: ¿Cómo presentar un reclamo por servicios de telecomunicaciones e Internet?
El reporte detalla que hasta las 5 a. m. del martes 14 de marzo, en las mencionadas regiones la mayor cantidad de estaciones caídas fueron de las empresas operadoras Claro (53), Bitel (44), Movistar (36) y Entel (9).
Según los reportes preliminares de las empresas, el funcionamiento de las antenas se vio afectado en un alto porcentaje por la falta de energía eléctrica en la zona, por inundación de las instalaciones de las antenas, y por interrupción de las conexiones con estas estaciones base.
MIRA | ¿Qué es el Código IMEI, para qué sirve y cómo saber si tu celular está registrado como robado, perdido o desbloqueado?
Ante esta emergencia, el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, aseguró que continúan supervisando el restablecimiento de los servicios móviles de Bitel, Claro, Movistar y Entel tras las interrupciones registradas.
Muente añadió que los servicios de telecomunicaciones son fundamentales, sobre todo hoy, que producto de las fuertes precipitaciones varias localidades de la zona norte de nuestro país se encuentran en emergencia.
MIRA | Conectividad digital en emergencia: Crece la brecha del uso de Internet en el Perú | INFORME
El Centro de Monitoreo detecta todo el año las alertas que pueden presentarse producto de la caída o el mal funcionamiento de las antenas o estaciones bases de las empresas operadoras a nivel nacional. Además de coordinarse de manera inmediata con las empresas para el restablecimiento del servicio, la información generada por el Osiptel es compartida a las instituciones a cargo de la atención de la emergencia, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
TE PUEDE INTERESAR
- Ex Hotel Concorde de Surquillo y otros 11 inmuebles serán subastados por Pronabi
- Carabayllo: desprendimiento de tierra en ribera del río Chillón causa alerta entre vecinos | FOTOS
- San Miguel: cuadra 20 de la avenida La Paz quedó inundada por lluvias
- Chorrillos: pistas de la Costa Verde amanecieron inundadas tras lluvia
Contenido sugerido
Contenido GEC