Unas 10 soluciones innovadoras para enfrentar el COVID-19 serán cofinanciadas por el programa Innóvate Perú del Produce. (Foto: Referencial/Archivo GEC)
Unas 10 soluciones innovadoras para enfrentar el COVID-19 serán cofinanciadas por el programa Innóvate Perú del Produce. (Foto: Referencial/Archivo GEC)
Redacción EC

El Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce) cofinanciará 41 soluciones innovadoras para enfrentar el nuevo con hasta S/450 mil soles. Entre los proyectos figuran kits de diagnóstico molecular, plataformas de detección de síntomas, productos de protección, aplicaciones de telemedicina y otros servicios.

Las propuestas, procedentes de las regiones Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Piura y Puno, fueron seleccionadas en el “Reto InnovaCOVID-19”, convocado por Innóvate Perú, con el fin de identificar aquellos proyectos que contribuyan a reducir los impactos sociales y económicos del coronavirus en nuestro país, además de proyectos de comunicación orientados a sensibilizar a la población sobre la pandemia.

“A través del Reto InnovaCovid-19, recibimos cerca de 400 propuestas de diversas regiones y, tras un riguroso proceso de evaluación se eligieron a las iniciativas más viables y de rápido desarrollo, las cuales se ejecutarán en los próximos meses con el cofinanciamiento no reembolsable de Innóvate Perú”, indicó la Coordinadora Ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo Valdivia.

Del total de propuestas seleccionadas, 10 iniciativas corresponden al Concurso de Validación de la Innovación Empresarial, que serán beneficiadas con un fondo de hasta S/450 mil para la validación técnica de innovadores productos o servicios que hayan superado el riesgo tecnológico y así facilitar su ingreso al mercado nacional.

En el concurso InnoVemos, se seleccionaron 31 propuestas de comunicación que recibirán un cofinanciamiento de hasta S/16 mil para el desarrollo de proyectos audiovisuales, editoriales y artísticos, tales como documentales, reportajes, programas, cuentos, historietas, entre otros, orientados a difundir información oportuna respecto a la prevención, atención y recuperación del COVID-19.

Conoce las innovadoras soluciones beneficiadas que recibirán el cofinanciamiento y asesoramiento técnico de Innóvate Perú:

CavBio: kit de diagnóstico molecular

La empresa BTS Consultores ha desarrollado un kit de diagnóstico molecular de bajo costo para Covid-19. Con la producción masiva de esta tecnología, se logrará atender de forma rápida y oportuna la demanda nacional por este tipo de pruebas y monitorear casos positivos y asintomáticos de manera específica.

Smart Doctor

Smart Doctor es una plataforma tecnológica que permite conectar a médicos y pacientes a través de un chat privado y videollamadas en tiempo real. En esta coyuntura, la startup peruana apuesta por realizar mejoras a su plataforma para apoyar de forma oportuna al Ministerio de Salud en las labores de teleorientación y telemonitoreo de pacientes, además de brindar las facilidades de atenciones médicas a través de videollamadas.

Recubrimiento para mascarillas

La empresa Representaciones Coast ha desarrollado un recubrimiento líquido de bajo costo, a base de aceites naturales y alcohol polihídrico, que permitirá mejorar la capacidad de retención de partículas de polvo y bacterias de mascarillas textiles y quirúrgicas (desechables o lavables) que se encuentran en el mercado nacional a fin de reducir los posibles contagios por Covid-19.

Smart Security Office

Es una plataforma que permitirá controlar el acceso de las personas a sus lugares de trabajo, a través del reconocimiento facial, medición de la temperatura y detección del uso de mascarilla. Esta tecnología desarrollada por la empresa MDP Consulting también permitirá realizar de manera periódica y automática un triaje para conocer el estado de salud de los colaboradores, mediante un chatbot.

App Pagabus

Para reducir el riesgo de contagios por coronavirus, los pasajeros de transporte público podrán efectuar el pago de sus pasajes desde sus celulares, a través de códigos QR. Esta app denominada Pagabus ha sido desarrollada por la empresa de transportes Sesenticinco.

Cámara de monitoreo para la prevención del COVID-19

Yapu Solutions presenta una solución tecnológica a base de una plataforma web de monitoreo y cámara de control de desinfección que será ubicada en la entrada de las principales áreas de trabajo para verificar, en tiempo real, la temperatura y desinfección exitosa de trabajadores que serán identificados a través de los códigos QR establecidos en sus fotochecks.

Insumos de tara como sustitutos de Carbopol

La empresa Molinos Asociados S.A.C. ha desarrollado 5 prototipos de goma elaborados a base de la tara para reemplazar el carbopol, insumo básico en la producción de geles hidroalcohólicos, fundamental en la desinfección de manos.

Concentrado líquido con poder desinfectante.

La empresa Finca Churupampa ha desarrollado un concentrado líquido de ácido láctico con poder desinfectante sobre bacterias, hongos y Coronavirus humano, obtenido por biofermentación.

Equipo CPAP modificado para pacientes COVID

Es un equipo que administra constantemente el paso de aire durante la respiración y que es muy usado para tratar la apnea del sueño. Se usaría de forma modificada en personas infectadas por el COVID-19. Este equipo ha sido presentado por la empresa International Inspecting Agency S.A.C - Interinspect S.A.C.

Herramientas de comunicación audiovisual para informar a la población

La Asociación Guarango Cine y Video ha implementado una nube de herramientas de comunicación audiovisual colaborativa para la difusión de campañas de información y spots de radio, tv y redes sociales que preparen y eduquen a la población frente al COVID-19 a nivel nacional.

Para conocer más detalles de estas soluciones innovadoras puede ingresar .


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus es Perú: mujer de 82 años vence el COVID-19

Coronavirus es Perú: mujer de 82 años vence el Covid-19

TE PUEDE INTERESAR