Luego de casi cuatro meses de registrar niveles mínimos, la incidencia del COVID-19 vuelve a repuntar en Lima Metropolitana. En noviembre, el promedio de contagios diarios en la capital pasó de 340 a más de 650, la cifra más alta desde fines de junio.
La tendencia al alza también se observó en la positividad de pruebas moleculares, que aumentó de 3,9% en octubre a 4,9% en noviembre.
LEE TAMBIÉN: Mesa Redonda: al menos 2 mil personas fueron vacunadas contra el COVID-19 el fin de semana
La curva de casos evidencia una subida constante –especialmente durante la última semana–, pero aún está lejos de los casi 3 mil diarios en promedio observados en el pico de la segunda ola. Las muertes registradas por el Minsa también continúan en niveles mínimos.
Por zonas
¿En qué lugares se focaliza el repunte? Los contagios tuvieron una mayor subida en distritos más poblados de Lima norte como San Martín de Porres, Comas y Puente Piedra, cuyos casos semanales aumentaron sostenidamente desde inicios de noviembre. A estas jurisdicciones se suman La Victoria y Santiago de Surco, con subidas más moderadas, según cifras del portal Datos Abiertos COVID-19 del Minsa [ver infografía].
Asimismo, en la semana del 14 al 20 de noviembre, el aumento también se registró en Los Olivos (+119), Carabayllo (+94), Independencia (+94). En Lima centro, la subida se concentró en el Cercado de Lima (+117) y Jesús María (+65).
El rebrote de la enfermedad no se ha trasladado al colapso de hospitalizaciones o camas UCI, pero en el último mes la ocupación de camas dejó de descender y ha mostrado un leve aumento. Según cifras de Susalud, en Lima y Callao están ocupadas 508 de las 742 camas UCI totales.
LEE TAMBIÉN: COVID-19: se incrementa el nivel de concentración de SARS-Cov2 en aguas residuales de Lima Metropolitana
Para Alejandro Peña, médico neumólogo de la clínica San Pablo, el incremento de ingresos se ha dado en pacientes adultos no vacunados y mayores de 65 años con comorbilidades. “Hay grupos familiares que estando vacunados se han contagiado, pero solo dos miembros han tenido que hospitalizarse por insuficiencia respiratoria, los mayores hacen más sintomatología. Las vacunas sí han impedido el agravamiento, antes familias enteras tenían que internarse”, explica.
Según la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) entre el 70% y el 90% de las personas actualmente internadas en UCI son no vacunadas o tienen solo una dosis del fármaco. A través de un comunicado publicado ayer, este gremio señaló que el aumento progresivo de ocupación de camas UCI para COVID-19 tiene una mayor incidencia en la zona norte, principalmente en Piura. Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió que el Hospital Regional de Ica ya no cuenta con camas UCI disponibles.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: se incrementa el nivel de concentración de SARS-Cov2 en aguas residuales de Lima Metropolitana
- Carnet de vacunación COVID-19: link y pasos para tramitar este importante documento
- Primeros ensayos de un nuevo tipo de vacuna contra el COVID-19 muestran resultados alentadores
- La OMS alerta de 700.000 muertes por coronavirus en Europa de aquí a marzo