Un peruano power no tiene vista de rayos X, pero tiene una visión del mundo. Tampoco puede detener balas con una mano, pero se enfrenta y resiste los golpes de la vida. No levanta autos ni aviones, pero puede cambiar el mundo. Peruanos Power es una colección que comenzó el año pasado bajo la premisa de que el Perú cuenta con grandes personajes que pueden inspirar, emocionar y cautivar a los niños más pequeños.
El año pasado la editorial Pichoncito, liderada por Adriana Roca, publicó dentro de la colección Peruanos Power las vidas de Teresa Izquierdo, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Blanca Varela, Jorge Chávez, Martín Chambi y Chabuca Granda. Ahora, cuatro fantásticos peruanos se unen a este gran equipo.
— ¿Cómo eligieron a los nuevos peruanos power?
Hemos visto tantos escándalos en política, tantos escándalos en general... Lo que queríamos era dar a conocer y destacar a personas que vienen haciendo las cosas bien, personas que son honestas, que inspiran. El Perú está lleno de gente valiosa, increíble, y decidimos buscar gente que nos generara muchísima emoción. Así buscamos en el mundo de la cultura, del deporte, de la literatura y de la ciencia.
— ¿Qué había en la historia de Jessica Márquez que llamó tu atención?
Queríamos encontrar una mujer que fuera destacada para estimular el estudio de las ciencias y las matemáticas en las niñas, porque hay un alto número de deserción y de poco seguimiento. Queríamos desmitificar el hecho de que las mujeres no son buenas en matemáticas. Y hay una mujer que yo admiro mucho que es Jessica Márquez, quien trabaja en la NASA y tiene una historia de perseverancia. Jessica lidera el área de ingeniería de sistemas humanos en la NASA y queríamos contar su historia para demostrar que una persona del Perú puede llegar a tener uno de los cargos más bacanes en una institución que se encarga de la exploración espacial.
— ¿Cómo fue el proceso con Mario Vargas Llosa?
Elegimos a nuestro Nobel de Literatura porque lo admiramos muchísimo. Creemos que su historia es maravillosa y que él, a través de las letras, se inspira y viaja y tiene un mundo muy rico de imaginación gracias a sus novelas. A través de la literatura él descubre la fantasía y el valor de la libertad. Y queríamos contar esa historia porque creemos que es muy importante lo que ha logrado para el país.
— Otro personaje de la colección es Inés Melchor. ¿Cómo se cuenta su historia en el cuento?
Quisimos destacar un deporte que no tuviese barreras de entrada, que se pueda realizar solo con la voluntad de hacerlo, e Inés Melchor tiene una de las trayectorias más increíbles en el ámbito del deporte: no solo fue elegida por cuatro años seguidos la mejor atleta nacional, tiene el récord latinoamericano de maratón y ha estado en dos Juegos Olímpicos. Ella nos dijo que cuando era chiquita todos sus amigos se iban a jugar y ella se quedaba entrenando, y ese es un ejemplo de lo que tienes que hacer para convertirte en una persona tan destacada.
— ¿Qué aspectos han destacado de Vania Masías?
Yo soy una de las máximas admiradoras de Vania. En cada momento de su vida, en cada etapa, ha sido una líder fantástica para el país. Cuando era bailarina fue la mejor del Perú y también llegó a destacar como una de las grandes bailarinas internacionales. Absolutamente disciplinada, enérgica, muy especial. Y decidió usar su pasión, su amor por el baile, para generar un espacio de transformación social que ayude a las personas.
—¿Cómo es el proceso de convertir una biografía en un cuento para niños?
Hoy día los libros compiten con la pantalla, ¡compiten con Netflix! Entonces, ¿cómo haces con eso? Primero, que los niños se sientan identificados. Segundo, que se enganchen con el cuento. Al inicio solo tenemos los datos biográficos con cronologías y después hacemos un proceso muy bonito de narración donde buscamos resaltar los hitos que marcaron la vida de la persona y que tuvieron un impacto en ellos para convertirse en quienes son hoy.
—Algo que destaca mucho es la presentación y el formato de los libros. Hay un arte no solo en el contenido, también en la imagen.
En Pichoncito tenemos la misión de crear libros de talla mundial para el Perú. Una de las cosas que más queremos incentivar a través de nuestros libros es que sean objetos tan bonitos, tan especiales y tan llamativos que los quieras tener con las mismas ganas que quieres tener al Hombre Araña. Entonces trabajamos muchísimo para que estos objetos sean espectaculares aquí, en Estados Unidos y en China, porque creemos que cuando hay un objeto tan especial el niño lo sabe y se da cuenta. Queremos enganchar a los niños con algo atractivo y relacionen ese gusto visual con la lectura. Así vamos a crear nuevas generaciones de lectores y nuevos peruanos power.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Corazón Serrano anuncia su primer concierto virtual en tiempos de pandemia
- Emilio Jaime presentó a su hermana mayor en versión acústica de “Calendario”
- Paula Montes, la modelo peruana que protagoniza el video junto con Maluma, J. Balvin y Nicky Jam
- Kasabian sobre la salida de su vocalista Tom Meighan: “La violencia doméstica es inaceptable”
- Anitta: la historia de la megaestrella brasileña que pisó Lima y pasamos por alto | ENTREVISTA
- Tommy Portugal, Bareto y Licky Moreno se unen para lanzar canción que promueve el uso de mascarilla