Un total de 2.771 viviendas para combatir las bajas temperaturas se vienen construyendo en las regiones de Cusco y Puno. Este proyecto beneficiará a más de 6.000 familias que se ven afectadas por las heladas en estas zonas del país, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, señaló que la idea no es llevar frazadas a las familias que viven en zonas rurales con bajas temperaturas, sino casas que les ayuden a mitigar el frío.
► Caso Arlette Contreras: Poder Judicial aclara que captura contra Adriano Pozo sigue vigente
► Quellaveco: gobernador de Moquegua marca distancia del conflicto por Tía María
► Ucayali: detienen a alcalde provincial de Padre Abad
De igual forma, precisó que estas viviendas especiales o también conocidas como 'Sumaq Wasi' beneficiarán a los pobladores de las 16 provincias y 42 distritos de las regiones de Cusco y Puno.
- Inversión -
Para la realización de estas viviendas se cuenta con el presupuesto de S/175 millones, informó el MVCS. Asimismo, este proyecto cuenta con el apoyo del Estado a través del programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS, en el marco del 'Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje'.
El costo de cada vivienda contra el friaje es aproximado de S/29.000 y su ejecución se realiza a través de los núcleos ejecutores que están conformados por las familias capacitadas en gestión administrativa, financiera, procesos constructivos y mano de obra con ladrillo y adobe.
- Casas Sumaq Wasi -
Estas viviendas están diseñadas para captar el calor del día y mantenerlo durante la noche, logrando un hogar cálido. Los materiales que se utilizan son adobe con refuerzo de caña brava o carrizo.
Tienen un área de 33 metros cuadrados y constan de dos dormitorios, cocina, comedor y un área tapón, la cual se integra en viviendas por encima de los 3 m.s.n.m.