EsSalud advirtió que el sedentarismo infantil en pandemia aumenta el riesgo de sobrepeso u obesidad (Foto: EsSalud)
EsSalud advirtió que el sedentarismo infantil en pandemia aumenta el riesgo de sobrepeso u obesidad (Foto: EsSalud)
Redacción EC

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el sedentarismo infantil en tiempos de pandemia aumentaría el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad, que conllevan a la hipertensión arterial y otros problemas de salud.

MIRA AQUÍ | Pacientes que vencieron al COVID-19 tras intubaciones prolongadas presentan como secuela estrechez de tráquea

Según Ricardo Solórzano Rojas, endocrinólogo pediatra del hospital Alberto Sabogal, indicó que la pandemia ha obligado a cerrar los centros educativos, colegios y canchas deportivas, restringiendo los hábitos de los niños y adolescentes. Como consecuencia de esto, podría haber un aumento de peso por falta de actividad física y cambios en la alimentación.

“Debido a la poca actividad física de los menores ante llegada del COVID-19 y las restricciones del gobierno, los menores no pueden salir a jugar, ni realizar ejercicio regular, lo cual no favorece a su salud”, precisó el especialista.

REVISA AQUÍ | Mazzetti sobre negociaciones con Pfizer para vacunas: “No hemos roto relaciones” | VIDEO

Además, agregó que las complicaciones del sobrepeso en menores conllevan a problemas cardiovasculares, hipertensión arterial e infartos al corazón a temprana edad, así como también problemas psicológicos como la depresión y baja de autoestima.

Por ello, recomendó hacer actividades dentro de casa, como bailes y juegos dinámicos que mantengan al niño activo para evitar el sedentarismo y la ansiedad de comer.

MIRA AQUÍ | Policía abatió a presunto delincuente durante balacera en Comas

“Hay que tener en cuenta que los niños obesos serán, probablemente, adultos obesos y eso va a generar varias comorbilidades como la diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial e infartos al corazón a temprana edad”, concluyó.

DATO

En los años 70, la obesidad afectaba a menos del 1 % de los niños a nivel mundial. En el 2016, la obesidad infantil estaba alrededor del 6 %. Sin embargo, en la actualidad, el 12% de los menores en el mundo sufren de obesidad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Conoce los pasos para elegir tu local de votación
Elecciones 2021: Conoce los pasos para elegir tu local de votación


TE PUEDE INTERESAR