Luis Miguel Basualdo, acusado por tocamientos indebidos. 
Foto: Facebook
Luis Miguel Basualdo, acusado por tocamientos indebidos. Foto: Facebook
Abby Ardiles

Sol Cabrera Aragón, deportista de la , denunció hace casi dos años por tocamientos indebidos al actual presidente de dicha institución, Luis Miguel Basualdo. Sin embargo, actualmente él continúa ejerciendo su cargo cerca a menores de edad.

“No comprendo cómo la actual junta directiva apoya esto. Cansada de que se haga caso omiso, presentaré evidencias para que se logre actuar de forma más eficaz. Convoco a presidentes de ligas y clubes a no permitir que este tipo permanezca en la federación”, escribió Sol en redes sociales.

Lee también: El 99% de agresores sexuales de menores son hombres

El Comercio se comunicó con la secretaria de la FDPK, Hilda Neyra Rojas, para obtener detalles de el por qué Luis Basualdo sigue ejerciendo el cargo a pesar de las denuncias y la única respuesta que se consiguió fue un comunicado oficial.

Ese documento detalla que el actual presidente pidió en febero de 2021 una licencia indefinida de sus actividades y se nombró como Presidente encargado a Martín Ramos Gómez. En octubre de 2022, este último presentó su renuncia y Luis Miguel Basualdo volvió a asumir su cargo.

Lee también: #NosFaltaBlanca: mexicana desaparece en Perú y es buscada por su familia

El Instituto Peruano de Deporte (IPD) respondió a este Diario que no se pronunciarían pero que La Dirección Nacional de Deporte Afiliado (Dinadaf) se reuniría con Sol para estar al tanto de la denuncia. Además, no se obtuvo respuesta de la vocal representante de los deportistas.

Los hechos

Sol tenía 16 años en el 2016 cuando Luis Miguel Basualdo, a quien ella reconocía como Sensei, inició tocandola de una de una forma muy sutil. Le masajeaba la espalda con la excusa que podrían quedar mal por el deporte. “El Señor había dejado de verme como como su alumna”, dijo.

Lee también: Crimen en Huacho: los indicios que conectan a Juan Pablo Villafuerte con la turista mexicana

Según la denuncia de Sol Cabrera, Basualdo no se limitaba con las alumnas, quienes para ese momento eran menores de edad. Les pedía verlas a solas en el local de la Liga de Quillabamba donde el ejercia como entrenador.

“Subían solas, una por una. En algunas ocasiones demoraban más que en otras”, señaló Sol.

Conversación de Sol confrontando a su agresor, Luis Miguel Basualdo.
Conversación de Sol confrontando a su agresor, Luis Miguel Basualdo.
Conversación de Sol confrontando a su agresor, Luis Miguel Basualdo.
Conversación de Sol confrontando a su agresor, Luis Miguel Basualdo.

En algún momento el denunciado, aprovechando el desconocimiento de las alumnas que asistían a sus entrenamientos, les comentó que debían realizarse el examen de cáncer de mama. Seguido a ello, procedió a tocarles el pecho.

Lee también: Crimen en Huacho: los indicios que conectan a Juan Pablo Villafuerte con la turista mexicana

MÁS DENUNCIAS EN LA FDPK

En 2018, Sol se retira de la Liga de Quillabamba y llega a la federación de Lima. Ese mismo año, Andry Calderón, de 25 años, aseguró a que a los 11 años fue víctima de acoso por parte del entrenador Palmer Sánchez en la FDPK y, posteriormente, por Jesús Armando Pinillos Haro. Estas conductas se repitieron hasta que cumplió 18 años y se retiró.

Según sus declaraciones, otras dos deportistas también denunciaron haber sufrido acoso ante el entonces presidente de la FDPK, Pedro del Rosario; no obstante, el caso no fue atendido.

En 2020, Sol Cabrera y otra deportista denunciaron, cada una por su lado, a Luis Miguel Basualdo por el delito de violación de la libertad sexual y actos contra el pudor. En la actualidad, la Fiscalía continúa las investigaciones.

Fuente: Facebook Luis Kusunoki
Fuente: Facebook Luis Kusunoki

Contenido sugerido

Contenido GEC