En la próxima hora se venderán unas 45 motos en el Perú: están en todas partes y su demanda es imparable, motivada por el negocio del delivery y la necesidad de un vehículo que promueva el distanciamiento.
El problema no son las motos, sino quienes las conducen: solo en agosto del 2020 se vendieron 34.160 unidades en todo el Perú –unas 1.100 en el mes– y los choferes continúan obteniendo una licencia en alguna municipalidad sin pasar exámenes de manejo, de normas y de salud, tal como establece el reglamento. Un reportaje publicado el domingo en El Comercio revela cómo, a través de las concesionarias y tramitadores, los brevetes BII-C son vendidos en combo con la moto por S/150 adicionales, emitidos por municipalidades como las de Chincha, Canta u Oyón.
En el 40% de accidentes hay alguna moto involucrada, según cifras de Lima Expresa y los bomberos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no tiene un registro de brevetes de moto: cada municipio tiene su propio padrón, pero a la vez cualquiera es válido a escala nacional. Ante ello, ¿qué proponen los expertos?
1. Un padrón único de brevetes de moto integrado al MTC.
Actualmente, las licencias de moto son emitidas solo por municipios provinciales (Ley 27189). Una vez que son entregadas, cada una es válida en todo el país (Decreto Supremo 055-2010-MTC). El MTC, ente rector en materia vial, hasta la fecha no tiene un padrón de brevetes de moto. Tampoco un sistema que los centralice: solo ‘existen’ para cada municipio, pero a la vez, cada una es válida a escala nacional.
“Uno puede sacar un brevete en Canta, otro en Huarochirí, otro en Chincha y otro en Oyón: puede tener cuatro licencias de moto diferentes. Comete un atropello con una de ellas, la policía se la quita, pero tiene otras tres”, dice Lino de la Barrera, abogado especialista en materia de tránsito y transporte. “Lo primero que va a tener que hacer el MTC es recoger la información de todas las licencias emitidas, cruzar la data para eliminar duplicados y luego hacer un reempadronamiento masivo”, dice el experto, quien cree que el MTC debe cumplir mejor su rol rector en materia vial.
2. Cambio de color de placas de moto.
Como una medida que facilite la identificación de las motocicletas, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) propone aumentar el tamaño de las placas de rodaje de estas unidades.
Así lo señaló Armando Negri, presidente del gremio, tras añadir que también se ha planteado que las nuevas placas para motos tengan las letras negras con fondo blanco, como se usa en Europa y países del Mercosur.
3. Revaluación masiva de choferes de moto.
El MTC, a través de un comunicado enviado a este Diario, admitió que gran cantidad de choferes de moto no han sido evaluados correctamente para recibir su licencia. Ante ello, Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, sugiere una revaluación masiva de estos conductores a fin de que aprendan las normas de tránsito y sean filtrados por sus habilidades de manejo para evitar muertes en las pistas.
“Como ha ocurrido con Chile con conductores de autos, debe considerarse una revaluación o anulación masiva de licencias: de manera progresiva, por el último dígito del DNI”, dice el especialista.
“Actualmente tan laxo el control que uno podría tener licencia (legítima) con una identidad falsa. El MTC no ha cumplido con el rol que le toca. La ley lo convierte en titular del sistema nacional de licencias de conducir. Ha arreglado lo de los vehículos de cuatro ruedas, pero los de tres y dos ruedas está librado a su suerte”, dice Lino de La Barrera. Hay otras 18 páginas de Facebook y y tiendas de moto que ofrecen el mismo trámite.
4. Prohibir el sistema “30 minutos o gratis” en delivery.
La demanda de motos está vinculada al negocio del reparto y la mensajería, sobretodo del sector del delivery. “Hay empresas que siguen teniendo el sistema ’30 minutos o gratis', lo que genera en sus choferes una presión adicional a la que ya tienen, que se traduce en una conducción a alta velocidad, producto de la presión que ejercen sobre ellos. Eso debe cambiarse”, dice Gustavo Guerra García, exviceministro de Transportes.
Además del sistema “30 minutos o gratis”, esos aplicativos por sí mismos promueven la velocidad. Como lo indican las propias reglas de juego de estas plataformas, a mayor rapidez en el reparto, más servicios va a tener el motorizado, y por lo tanto, más dinero recibirá en su jornada.
COMUNICADO DEL MTC
Actualmente el proceso de emisión de licencias para motos está bajo responsabilidad de los municipios provinciales a nivel nacional. En vista que se ha detectado que se emiten licencias sin una evaluación adecuada y con procesos no estandarizados, lo que ha generado problemas asociados a la seguridad vial, se decidió iniciar el proceso de integración del procedimiento de emisión licencias de las municipalidades provinciales al sistema del MTC (Resolución Directoral N° 024-2019-MTC/18), proceso que fue prorrogado en julio de este año (Resolución Directoral N° 018-2020-MTC/18), producto de la Emergencia Sanitaria nacional donde los centros de emisión estuvieron cerrados. Conforme a lo determinado, las licencias de conducir de clase B se comenzarán a emitir en Lima a través del sistema informático del MTC. Esto generará un mayor control en el proceso de otorgamiento de dicha clase de licencia debido a que todas las etapas del proceso de evaluación estarán registradas en línea y tiempo real en el Sistema Nacional de Conductores (SNC); además se aplicará el uso del control biométrico. Este nuevo modelo de emisión de las licencias permitirá al MTC contar con información de todos registros de licencias emitidas y de las sanciones que se les aplican a los conductores de motos, ayudando así a las municipalidades a llevar procedimientos más ordenados y eliminar con ello posibles vicios que se pudieran estar generando.