La Comisión de Descentralización del Congreso tiene en agenda abordar el proyecto de ley que propone la eliminación de los cargos de prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales como autoridades políticas designadas por el Ministerio del Interior (Mininter).
Más allá de esta iniciativa, los exministros del Interior Rubén Vargas y Carlos Basombrío señalaron que la medida sería favorable, pues consideran que los cargos de prefectos y subprefectos son obsoletos.
LEE TAMBIÉN | Congreso de la República realiza sesión solemne por su bicentenario | VIDEO
En tanto, Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía, señaló que la propuesta deberá detallar quiénes suplirán las funciones de los puestos eliminados. Por su parte, el congresista de Perú Libre Guido Bellido dijo que con el proyecto de ley se estaría buscando “debilitar” al Ejecutivo.
Precisamente, durante la gestión de Pedro Castillo se ha designado en estos cargos a decenas de afiliados de Perú Libre. Así lo ha dado a conocer este Diario en múltiples oportunidades.
Las últimas designaciones ocurrieron el pasado 17 de septiembre. El Comercio confirmó que de los 14 subprefectos distritales designados por el Mininter, cuatro militan en el partido del lápiz y dos formaron parte de sus filas hasta hace poco.
LEE TAMBIÉN | Áreas verdes: 20 de 21 propuestas de los candidatos a Lima Metropolitana son inviables o dependen de algo más, según especialistas
¿Cuál sería el impacto de eliminar estos cargos?
Para Rubén Vargas, exministro del Interior, eliminar los cargos de prefectos y subprefectos “no tendría ningún impacto” negativo.
Según señaló el extitular del Mininter, se estaría “evitando el gasto ineficiente, incluso absurdo de mantener una burocracia de más de 1000 prefectos y subprefectos que el proceso de descentralización estatal han quedado como dinosaurios que se niegan a desaparecer”.
"Todos los inmuebles de las prefecturas y las subprefecturas deben ser convertidos en comisarías"
Rubén Vargas, exministro del Interior.
Vargas explicó que estos funcionarios de la Dirección de Gobierno Interior tienen tres funciones.
“La primera es otorgar garantías personales. Estos documentos son nominales, carentes de toda garantía, no tienen efectos prácticos [...] Esa garantía (en realidad) se la otorga la policía o el sistema de justicia”, indicó.
La segunda función, indicó, es garantizar el correcto desarrollo de rifas o de colectas públicas. “¿Eso no lo pueden hacer las municipalidades o los gobiernos regionales?”, cuestionó.
“La tercera es participar en la prevención y solución de conflictos sociales; sin embargo, en la propia estructura del Mininter existe una Dirección General de Orden Público, que cumple las mismas funciones. Es absurdo que más de 1000 funcionarios públicos justifiquen su existencia con funciones absurdas. No podemos justificar los millones de soles que se mal gastan”, expresó Vargas.
El proyecto de ley presentado por Fuerza Popular señala que el Gobierno destina 67 millones para las prefecturas y subprefecturas. Sin embargo, Vargas estimó que el presupuesto que se destina bordea por lo menos los 100 millones de soles, debido a que también hay que considerar los gastos de mantenimiento y logística.
Para el extitular del sector Interior, estos más de 60 millones podrían invertirse en mejorar las comisarías. “Se están cayendo a pedazos. Todos los inmuebles de las prefecturas y las subprefecturas deben ser convertidos en comisarías [...] En el 2016, hicimos esta propuesta, pero sin éxito”, concluyó.
LEE TAMBIÉN | Fernando Vivas: “A pesar del Mininter y de la Dini, la policía se defiende” | VIDEOCOLUMNA
El exministro del Interior Carlos Basombrío tuvo una postura similar. Señaló que, desde antes de que se presentara la iniciativa en el Congreso, él ya era partidario de la eliminación de dichos cargos debido a que considera que se trata de “una institución obsoleta”, que “sirve como botín del partido político que está en el gobierno”.
“En mi caso nunca lo permití, lo que frenó la angurria de los partidarios, pero me causaba problemas todos los días, lo único que querían eran cargos. Era gente no adecuada”, aseguró.
Para Basombrío las prefecturas y subprefecturas “no tienen ninguna utilidad práctica”.
“Sirve como botín del partido político que está en el gobierno”
Carlos Basombrío, exministro del Interior.
“Las funciones que en teoría cumplen no se pueden cumplir, como emitir garantías personales, eso es un saludo a la bandera [...] Garantías personales (se deberían pedir) a la policía”, afirmó.
El extitular del Interior dijo también que estos cargos pudieron servir “quizás antes de la regionalización del país”. “En ese entonces costaban 100 millones de soles y yo calculo que ahora cuestan el doble. Se le puede dar mejor uso (al dinero)”, subrayó.
“(Con la eliminación de los cargos de prefectos y subprefectos) lo único que perdería el partido que esté en el poder son cargos para darles trabajo a amigotes, no lo digo solo por este gobierno”, acotó.
LEE TAMBIÉN | Prolongan por nueve meses el impedimento de salida del país contra PPK
A su turno, Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía, indicó que debe detallarse quiénes suplirán las funciones de los cargos eliminados.
“Me parece que se debe analizar bien cómo se suplirá esa facultad que tiene el Ejecutivo para tener representantes a nivel descentralizado [...] (Funciones) podrían recaer sobre los gobiernos provinciales y regionales”, aseveró también.
"Los prefectos y subprefectos se encargan de traer a las portátiles. Son los grandes gestores de la crisis"
Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la PNP.
Pérez Rocha opinó que “estamos viendo es que lamentablemente se están politizando (dichos cargos)”.
“Hemos visto estas grandes reuniones de Consejos de Ministros Descentralizados. Los prefectos y subprefectos se encargan de traer a las portátiles. Son los grandes gestores de la crisis. Se ha malentendido la función”, remarcó.
- Busca eliminar los cargos de prefectos y subprefectos.
- Propone que sus funciones sean asignadas a otras instancias del Mininter.
- Señala que el Estado ahorraría 67 millones de soles que podrían ser "mejor utilizados".
- Proyecto fue presentado el 23 de agosto por la congresista Nilza Chacón (Fuerza Popular).
- Ahora se encuentra en la Comisión de Descentralización, donde será debatido.
LEE TAMBIÉN | Lilia Paredes: ¿Por qué demora audiencia para evaluar su pedido de impedimento?
En tanto, el congresista de Perú Libre Guido Bellido afirmó que el proyecto de ley tiene el “propósito” de “debilitar al gobierno” y “quitarle canales de comunicación con el país”.
“Con el cuento de seguridad ciudadana están buscando debilitar al gobierno”, añadió.
Respecto a los 67 millones de soles que, según el proyecto, ahorraría el Estado eliminando las prefecturas y subprefecturas, Bellido señaló: “Mejor sería destinar los altos ingresos (de funcionarios) que están por encima del sueldo del presidente para ese propósito”.
“La inseguridad ciudadana no es problema de presupuesto. Es marco jurídico complaciente. (En Perú Libre) estamos preparando proyectos de ley para contrarrestar”, aseguró Bellido.
LEE TAMBIÉN | Congreso debate mañana proyecto sobre vacancia e impedimentos para postular a la Presidencia
Decenas de militantes designados
Solo en septiembre, el Ministerio del Interior ha designado como subprefectos provinciales y distritales a 35 militantes de Perú Libre. Dichos nombramientos fueron publicados en el diario “El Peruano” los días 3, 9, 10, 14 y 17 de este mes y llevan la firma de Eward Chuquilin, director general de Gobierno Interior.
En lo que va de la gestión de Pedro Castillo, El Comercio ha elaborado múltiples recuentos de los militantes perulibristas que han sido seleccionados para laborar en las prefecturas y subprefecturas del país.
Por ejemplo, la Unidad de Periodismo de Datos de este Diario revisó las designaciones de estos funcionarios realizadas entre agosto del 2021 y abril del 2022, y cruzó esta información con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). En el análisis halló que durante dicho periodo se realizaron 1.006 nombramientos. De este grupo, 409 personas (41%) están afiliadas a Perú Libre, mientras que otras 16 pertenecieron a él en algún momento.
En esa suma están incluidos los 40 militantes de Perú Libre que el Ejecutivo designó en un solo día producto de dos resoluciones publicadas en el diario oficial “El Peruano” el 14 de abril.
- Según el texto integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Mininter, los subprefectos provinciales son responsables de la coordinación, supervisión y orientación de las subprefecturas distritales. Entre las principales tareas de estos funcionarios provinciales está “planear, dirigir, coordinar y supervisar” la gestión de las autoridades políticas en sus respectivas jurisdicciones.
- En tanto, los subprefectos distritales son responsables de “planear, dirigir, coordinar y supervisar la gestión” de los tenientes gobernadores. Asimismo, apoyar en las acciones de defensa civil y gestión de desastres. Del mismo modo, integrar los comités distritales de seguridad ciudadana.
Tiempo después, en mayo, el Gobierno continuó designando a los militantes del partido oficialista. Ese mismo mes, el Mininter designó a Brangil Mateo, un docente que participó con Pedro Castillo en la huelga de maestros del 2017, como nuevo prefecto de Junín.
Previamente, Mateo, integrante del Fenate Perú, había visitado Palacio de Gobierno seis veces.
LEE TAMBIÉN | Lilia Paredes: ¿Por qué demora audiencia para evaluar pedido fiscal de impedimento de salida?
Además, El Comercio reveló en enero que en la gestión de Avelino Guillén en el Ministerio del Interior fueron designados 21 prefectos regionales. De estos, 14 eran docentes y al menos 13 estaban vinculados a Fenatep, grupo que derivó de la facción radical Conare-Sutep.
Este es el proyecto de ley que busca la eliminación de estos cargos: