El mar Muerto es un lago endorreico de agua salada ubicado entre Israel, Palestina y Jordania. Tiene unos 80 kilómetros de largo y un ancho de 16km; una superficie aproximada de 810 km² y recibe agua del río Jordán, que en los últimos años ha bajado su caudal. En Google Maps se pueden ver imágenes aéreas de este fenómeno geográfico.
Continuando con el proyecto de YouTube, hecho por ‘Google Timelapse’, se puede apreciar cómo ha cambiado el mar Muerto en estos últimos años (1984-2016).
Según las imágenes captadas por tomas aéreas libres de nubes, se ve cómo el mar Muerto ha ido perdiendo tamaño para dar espacio a la tierra. Esto se habría producido por la reducción en el caudal del río Jordán. Sin embargo, el Mar muerto no desaparecerá porque a medida que baja el nivel de agua, aumenta la densidad y salobridad, haciendo que llegue a un punto en que la tasa de evaporación esté en equilibrio.
Estos mapas publicados en YouTube fueron hechos por la Universidad Carnegie Mellon y la biblioteca Time Machine de CREATE Lab, en los Estados Unidos.
Con estas imágenes y las de Google Maps se puede determinar cómo los cambios físicos que vive la tierra afectan a sus diversos fenómenos naturales.