Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Perú es el objetivo favorito de los cibercriminales ¿Cómo protegernos?

Uno de cada cuatro identificaciones de ransomware en Latinoamérica se realizó en territorio peruano

Cibercrimnales

Con el boom de las criptomonedas ha nacido un nuevo ciberataque llamado cryptojacking. (Foto: Bloomberg)

Cada día se agregan nuevos métodos de propagación e infección en los sistemas informáticos. En Latinoamérica los ciberataques mediante ransomware se han incrementado de forma exponencial durante el 2017 y en el Perú se registró el 25.1% del total. Esto significa que uno de cada cuatro afectados es peruano, según un informe ESET Latinoamérica.

Un ransomware es un tipo de programa malicioso que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.​ Algunos de estos cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.

Seguridad

El cryptojacking afecta las computadoras para que funcionen como zombies y utilicen parte de su capacidad de procesamiento para “minar” y crear criptomonedas. (Foto: Pixabay)

El Cryptojacking

Sin embargo, las amenazas de ciberseguridad son cada vez más complejas y con el paso del tiempo se han ido adaptando para pasar desapercibidas. Una nuevo tipo de ataque cibernético se hace más frecuente en todas las latitudes, aprovechando el boom de las criptomonedas. 

El cryptojacking afecta las computadoras para que funcionen como zombies y utilicen parte de su capacidad de procesamiento para “minar” y crear criptomonedas. Si es una red de computadoras, estas funcionan como una “granja” y generan dinero electrónico para el hacker. Las empresas son víctimas recurrentes al tener muchos dispositivos bajo una sola red.

"Existen ciberataques que utilizan la capacidad de procesamiento de las computadoras para trabajar a favor de los hackers. Un ataque bajo esta modalidad puede ser el crytojacking, es decir, cuando un usuario detecte que el rendimiento de su computadora ha bajado, es probable que esté funcionando como un recurso a favor de los ciberdelincuentes”, comentó Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET.

“Cualquier artefacto, desde una tablet hasta una computadora, puede ser víctima de cryptojacking. Mientras tenga capacidad de procesamiento, sus recursos pueden ser utilizados a favor de los hackers”, añadió. 

Uno de los casos más famosos de cryptojacking es de la red de bots Smominru. Estos afectaron 500 mil computadoras en Rusia e India generando un total de 8.900 criptomonedas, lo que equivale a 2 millones de dólares.

Cómo advertirlo y prevenirlo

Un primer indicio podría ser que, al visitar un sitio, se perciba una notable caída en el rendimiento del equipo.

Si se sospecha que alguna web de la visitadas podría estar comprometida, es posible verificarlo ingresando el nombre en el sitio Who is mining. Allí hay un listado, bastante actualizado, sobre los sitios que son utilizados para minado de criptomonedas.

Hay algunas extensiones de Chrome, como MinerBlock y No Coin que están diseñadas para bloquear herramientas de criptominado como las mencionadas anteriormente.

Tags Relacionados:

Cibercriminales

Perú

Hackers

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada