En medio de la pandemia mundial por el coronavirus, el principal objetivo de los expertos es evitar la propagación del Covid-19, que ya afecta a más de 110.000 personas en más de 100 países.
El análisis científico de los casos registrados muestra que este nuevo virus es similar al Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en un 80%, por lo cual puede permanecer en entornos cercanos a paciente dependiendo de condiciones ambientales: la temperatura, la humedad y el tipo de superficie en el que se impregna.
En ese sentido, la evidencia muestra que a mayor temperatura del ambiente, el nuevo coronavirus pierde parte de su capacidad de replicarse fuera del cuerpo. Cabe aclarar que se transmite a través de gotitas de saliva de pacientes, el virus no viaja por el aire por sí solo.
Pero en esta época del año, muchos lugares de trabajo y centros comerciales usan aire acondicionado por el verano. ¿Sería mejor dejar de usarlo para así debilitar al virus?
“Hay una serie de razones por las cuales no se debe usar el aire acondicionado, pero en este contexto no es ni bueno ni malo. Se sabe que si el virus está en un ambiente de más de 30 grados, como Piura o Ica, eso reduce las posibilidades de que el virus se reproduzca”, explica a El Comercio Eduardo Gotuzzo, investigador y exdirector del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Sin embargo, el experto afirma que el uso de aire acondicionado “no tiene ningún rol” en la prevención de la propagación del Covid-19. “No es determinante”.
El hecho de que se debilite, no quiere decir que pierde por completo su capacidad de infectar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo”.
En ese sentido, Gustavo Lopardo, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, le dijo a La Nación que “el mensaje importante [sobre el Covid-19] es que es muy sensible a la lejía (20 ml por cada litro de agua), el alcohol y el agua oxigenada, el detergente y el agua con jabón, que además tiene efecto de barrido".
Gotuzzo afirma que lo más importante para la contención del virus es la detección de los casos sospechosos, aplicar el lavado de manos e implementar el distanciamiento social.
TE PUEDE INTERESAR
- La psicología detrás de las compras por pánico debido al coronavirus
- Coronavirus | La OMS asegura que la pandemia del Covid-19 “es controlable”
- Coronavirus | China anuncia que se ha alcanzado el pico de contagios en ese país
- Coronavirus | Voluntarios cobrarán más de 4.500 dólares por infectarse con el virus
- Coronavirus | ¿Por qué el jabón es el enemigo mortal de este virus?
- Coronavirus | La diferencia entre los síntomas del Covid-19, la gripe y el resfriado
- Coronavirus | Pandemia no es sinónimo de mayor letalidad, aclaran los expertos
- Coronavirus | ¿Cuál es la diferencia entre una pandemia y una epidemia?
- Coronavirus | “El 98% de casos se recupera sin medicamentos” | ENTREVISTA
- “Distanciamiento social”, la clave que nos da la ciencia contra el coronavirus
- El avance del coronavirus en el mundo en tiempo real | MAPA
- Coronavirus - Fake news | Las noticias falsas que circulan por redes sociales en Perú
- Coronavirus | Por qué la mayoría de las epidemias se originan en Asia y África