Boston. Los atentados de Boston dejaron tres muertos, entre ellos un niño de 8 años, el 15 de abril del 2013, cuando dos bombas artesanales explotaron cerca de la meta de la maratón, convirtiendo en caos y pesadilla el prestigioso evento deportivo de esta ciudad del noreste de Estados Unidos.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Ciento dos horas más tarde, Dzhokhar Tsarnaev fue detenido, gravemente herido, escondido en un barco a 10 km del lugar de la tragedia, por la que fue condenado este viernes a la pena de muerte.
Este es un recuento de los hechos:
- Lunes, 15 de abril
Decenas de miles de personas se encuentran apostadas a lo largo del recorrido de la maratón, en este día feriado que marca la fiesta de los “patriotas” en Boston, cuando dos bombas explotan a las 14:49, con 12 segundos de diferencia y a 195 metros una de la otra, colocadas según los investigadores por Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, y su hermano Tamerlan, de 26, dos musulmanes de origen checheno cuya familia reside desde hace diez años en Estados Unidos.
Aproximadamente 5.700 corredores no han terminado la carrera, la maratón se detiene y el centro de la ciudad es acordonado. De los 264 heridos, quince serán amputados. Se inicia inmediatamente la investigación, con más de 20 agencias bajo la dirección del FBI. El presidente Barack Obama promete “todos los recursos” del gobierno federal.
Tamerlan Tsarnaev aparentemente vuelve a su casa para cuidar a su hija de tres años. Dzhokhar tuitea: “No hay amor en el corazón de la ciudad, protéjanse”.
-
- Martes, 16 de abril
En una ciudad con los nervios a flor de piel, los rumores crecen, un estudiante saudí es tomado como sospechoso y luego exonerado. Los investigadores dedican horas a ver los registros de cámaras de vigilancia. Reparan en dos hombres -los hermanos Tsarnaev-, aunque no llegan aún a identificarlos.
Dzhokhar Tsarnaev está de vuelta en su campus de la universidad de Massachusetts en Dartmouth, al sur de Boston.
- Miércoles, 17 de abril
Los investigadores hablan públicamente de un sospechoso. Una información falsa sobre una detención hace que periodistas y curiosos se precipiten al tribunal. Dzhokhar Tsarnaev continúa tuiteando.
- Jueves, 18 de abril
Ceremonia ecuménica en la Catedral de Boston, a la que asiste el presidente Obama.
17:20: En una rueda de prensa, el FBI divulga fotos y extractos de las cámaras de vigilancia que muestran a dos sospechosos y pide ayuda al público para identificarlos.
Hacia las 22:20: los dos hermanos, que no parecen haber previsto el escenario de la huida, matan a un policía en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para robarle su arma.
Hacia las 23:00: apuntando al dueño de un Mercedes 4X4, lo obligan a sacar 800 dólares de un cajero automático, y mientras circulan con él por las afueras de Boston hablan de dirigirse a Nueva York para cometer un atentado en Times Square.
- Viernes, 19 de abril
Hacia las 00:15: el dueño del Mercedes logra escapar del vehículo al detenerse en una estación de servicio y da la alerta.
Hacia las 00:45: el vehículo es visto en Watertown, suburbio al oeste de Boston. A continuación se produce un enfrentamiento con la policía. Tamerlan es abatido y varios policías heridos. Dzhokhar huye, abandonando el coche 800 metros después. Desaparece a pie.
A los bostonianos se les aconseja permanecer en sus casas, mientras 9.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, ayudados por tanques y helicópteros, localizan al sospechoso. El transporte público se suspende, así como las clases en las escuelas y universidades.
Hacia las 18:30: Un residente localiza a Tsarnaev al ver el forro de protección de su barco en su jardín y luego un cuerpo cubierto de sangre en el barco. Llama a la policía, que aparece de inmediato.
20:45: La Policía anuncia en Twitter la detención de Tsarnaev, gravemente herido, transmitida en vivo por las cadenas de televisión.
Los habitantes festejan la captura en las calles.
Fuente: AFP