Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
El enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff, interviene en una rueda de prensa flanqueado por el empresario estadounidense Jared Kushner. Foto: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / Archivo
Los enviados especiales de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, viajarán este lunes a Doha para continuar las conversaciones de paz con Irán, aseguró este lunes la portavoz de la Administración, Karoline Leavitt.
Los enviados especiales de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, viajarán este lunes a Doha para continuar las conversaciones de paz con Irán, aseguró este lunes la portavoz de la Administración, Karoline Leavitt.
“El enviado especial (Steve) Witkoff y Jared Kushner viajarán a Doha esta semana para celebrar reuniones de alto nivel mientras continuamos debatiendo el memorando de entendimiento”, declaró Leavitt a la cadena Fox.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció poco antes una reunión mañana martes en Doha, a petición de Irán.
Leavitt adelantó que estas conversaciones de alto nivel se desarrollarán “paralelamente” con reuniones técnicas.
Por parte de Irán, su viceministro de Exteriores, Kazem Gharibabadi, había descartado, antes de estas declaraciones de la Casa Blanca, que hubiera programadas reuniones técnicas esta semana.
El portal estadounidense Axios había informado la noche del domingo de que Estados Unidos e Irán acordaron detener los bombardeos de los últimos días y reunirse esta semana en Qatar.
Una mujer iraní pasa junto a una valla publicitaria en la plaza Enqelab de Teherán, Irán, el 18 de junio de 2026. (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH).
/ ABEDIN TAHERKENAREH
El pasado 21 de junio, Irán y Estados Unidos convinieron una hoja de ruta de 60 días para alcanzar un acuerdo nuclear y una paz duradera después de un memorando de entendimiento que estableció un alto el fuego tras más de 100 días de guerra y permitió reabrir el estrecho de Ormuz.
Sin embargo, la tensión volvió estos últimos días, con ataques iraníes contra varios buques y bombardeos estadounidenses contra objetivos militares en la costa sur del país persa.
Teherán respondió posteriormente con ataques contra bases estadounidenses en Kuwait y Baréin.
Irán insiste en ejercer el control exclusivo del tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz mientras Washington amenaza con continuar sus bombardeos.
Los iraníes recibieron con alivio el anuncio del acuerdo entre Irán y Estados Unidos para poner fin a la guerra y sobre todo esperan que el fin de las hostilidades ayude a mejorar la paupérrima situación económica del país y por ende sus vidas. (EFE)