Micas transparentes impermeables fueron colocadas para impedir el contacto con los fluidos que se expulsan durante el nacimiento de los bebés. (Foto: Dirección Regional de Salud de Áncash)
Micas transparentes impermeables fueron colocadas para impedir el contacto con los fluidos que se expulsan durante el nacimiento de los bebés. (Foto: Dirección Regional de Salud de Áncash)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Personal de los hospitales de Casma y Huarmey, en Áncash, instalaron protectores plásticos a las camillas de parto para evitar el contagio del coronavirus entre las gestantes y los profesionales de salud.

La Dirección Regional de Salud de Áncash informó que los ginecólogos y obstetras del centro de salud de Huarmey implementaron una sala quirúrgica y un ambiente de nacimiento para atender a madres diagnosticadas con el COVID-19 y a las que no tienen la enfermedad. Ello con el fin de evitar trasladarlas al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, situado en Nuevo Chimbote.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto cuesta sobrevivir al COVID-19 en el Perú?

Además de usar mascarillas y otros equipos de bioseguridad, los obstetras han colocado micas transparentes impermeables en las barandas de las camas y plásticos en la colchoneta, para impedir el contacto con los fluidos que se expulsan durante el alumbramiento.

“Nos han brindado equipos de protección y micas transparentes, que reúnen las condiciones técnicas, para usarlas como una barrera de protección respecto de los fluidos que se expulsan durante el alumbramiento. Este material es impermeable y se puede maniobrar durante el parto”, explicó Luis Valverde Cueva, titular del Hospital de Apoyo de Huarmey, a El Comercio.

MIRA: Ica: policía muere por COVID-19 y cifra de agentes fallecidos se eleva a cuatro

El médico comentó que antes de la intervención a las gestantes se les practica una prueba rápida para descartar el coronavirus, y después se realizan las labores de limpieza y desinfección en los ambientes.

Indicó que, desde mayo a la fecha, se han atendido 52 partos en la jurisdicción de Huarmey en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, a la fecha, en Áncash, se han reportado 5.290 pacientes infectados con el coronavirus y 305 personas fallecidas a causa de la enfermedad. En la provincia de Huarmey se han detectado 38 casos confirmados de COVID-19 y un fallecido, mientras que en Casma se registran 142 afectados y 19 muertes.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.