La Ciudad Imperial amaneció en medio de una humareda, los cerros del distrito de Lucre y Andahuaylillas (provincia Quispicanchi) siguen ardiendo tras un incendio forestal que inició el último jueves. En el tercer día de trabajos, alrededor de 40 efectivos de cuatro compañías de bombero (Cusco 39, Urcos 109, San Sebastián 116 y San Jerónimo 119) trabajan desde tempranas horas para extinguir el fuego que ya consumió alrededor de 120 hectáreas entre pastizales y árboles de eucalipto.
LEE AQUÍ: el panorama en Piura a una semana del sismo de magnitud 6,1 | CRÓNICA
Los fuertes vientos que caracterizan al mes de agosto, han extendido distintos focos de fuego haciendo incontrolable el incendio en los cerros Qosqo Qhawari (Lucre), Cerro Chipta y Racun Orcco(Andahuaylillas).
Son alrededor de 160 personas, entre guardaparque forestales del Sernanp, bomberos, personal de serenazgo, 5ta Brigada de Montaña del Ejército y pobladores que trabajan conjuntamente en las labores de extinción.
Según el reporte del director del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Gustavo Infantas, el fuego se originó en el sector de Muyna (límite entre Lucre y Andahuaylillas) al promediar las 2 de la tarde del jueves, propagándose a los sectores de Raccon Orcco, Cerro Cripta, Cerro Pura Ccasa, Llutto, Caballochayoc, Tullumayo, Rayllacta.
Mientras, el comandante departamental de bomberos Cusco, Brigadier CBP. José Arellano Camacho, declaró a El Comercio que las condiciones climatológicas favorecen a la expansión de los focos de fuego.
“Estamos trabajando aproximadamente 40 efectivos de 04 compañías, con el apoyo de las brigadas del sector. Las condiciones climatológicas son muy adversas, hay bastante viento, altas temperaturas, la vegetación seca no permite que se controle el fuego en su totalidad”, refirió Arellano.
El jefe del Centro de Operaciones y Emergencia Regional Cusco (COER), Roberto Abarca, confirmó a este Diario que el fuego se encuentra en las alturas de Lucre y Andahuaylillas, y que por el momento, el Humedal de Lucre -Huacarpay y el Parque Arqueológico de Pikillaqta no están en peligro.
Abarca, informó además que el siniestro se viene combatiendo por dos frentes, los bomberos trabajan por Andahuaylillas; mientras, que el Ejercito se trasladó a Lucre.
La autoridad del Cuerpo de Bomberos en Cusco, concluyó que los bomberos voluntarios atendieron más de 60 incendios forestales, asimismo en las últimas 48 horas los hombres de rojo atendieron 10 siniestros de los cuales, 02 de ellos se encuentran aún activos en Quispicanchi.
Agosto es la temporada alta de los incendios fore, la mayoría de los siniestros atendidos por los bomberos se registraron en 08 de las 13 provincias: La Convención, Urubamba, Calca, Cusco, Quispicanchi, Espinar, Canchis, Anta.