/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Solo para suscriptores
Más que comer y beber: el match de sabores y aprendizaje de las cenas maridaje del Perroquet
“Queremos que la gente no tome solo vino, sino que realmente aprecie lo que está tomando”, apunta el chef Danny Rojas sobre las experiencias con etiquetas de alta gama que ofrece el restaurante. Este 30 de abril, podrás ser parte de una.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
Disfruta de las cenas maridaje del Perroquet, una oportunidad para adentrarte en el mundo del vino. (Foto: Perroquet)
En el Perú, el consumo del vino se muestra en constante evolución con etiquetas de Argentina, Chile y España entre las favoritas; pero con un terreno ganado también entre las nacionales. Una forma de incentivar su consumo es a través de las cenas maridaje; estos pequeños rituales de exploración sensorial. Imagine la escena: a la mesa están sentados un grupo de desconocidos; entre ellos tanto curiosos como conocedores del mundo del vino. Durante el encuentro, no solo aprenderán de cepas, aromas y combinaciones; sino que será un momento para disfrutar y dejarse llevar por los sabores. Al final de la noche, entre copa y copa, los desconocidos terminarán siendo cómplices de una noche memorable.
A lo largo del año, el restaurante Perroquet ofrece cenas maridaje con vinos de alta gama en un ambiente educativo y de diversión. “Queremos que la gente no tome solamente vino, sino que realmente aprecie lo que está tomando”, apunta el chef ejecutivo Danny Rojas. “Buscamos que la gente aprenda [qué características tiene el vino, con qué comidas hace match], pase un momento alegre y se conozcan. Al comienzo, en el primer tiempo, en la mesa están calladitos. Ya en el tercer tiempo todos son amigos”, continúa.
Y así como en la cocina, los chefs destacan la importancia de dar a conocer todos los engranajes de la cadena y su historia [desde el cultivo] lo mismo se busca emular con el trabajo detrás de la elaboración del vino. Si recién estás comenzando en este mundo, aprender el detrás -de la mano del sommelier- te servirá para apreciar mejor esa copa.
“No es algo que puedas tomar en 5 minutos y ya está. Hay un trabajo detrás, hay fermentación, hay maduración. Todas esas cosas hacen que el vino tenga características diferentes. Eso es lo que la gente tiene que aprender y los que recién empiezan tienen que saber qué están probando”, sostiene Rojas.
En abril, la cena contará con etiquetas de Bodega Séptima (Argentina). (Foto: Perroquet)
VINOS DE ALTA GAMA
Desde hace más de 13 años -“cuando todavía nadie las hacía”, recuerda el chef- el Perroquet realiza 10 cenas maridaje por año. Arrancan en febrero con vinos rosados o espumosos, en busca de algo refrescante acorde a la temporada, para luego dar paso a estilos y países variados como Argentina, Chile, España, Italia.
“Van a disfrutar etiquetas de alta gama. Es lo que nosotros queremos que la gente tome. Normalmente, en una copa de una etiqueta alta gama ya pasaste lo que ibas a pagar en toda la cena. Nuestro interés es que vengan, prueben, conozcan de vinos y puedan ser consumidores siempre”, apunta Danny Rojas.
El restaurante ha preparado platos especiales como esta entraña flameada al brandy con hongos porcón para acompañar a un Cabernet Franc. (Foto: Perroquet)
Y, en el caso de la comida, no se eligen platos de la carta del restaurante. “En nuestro caso, nos traen el vino y nosotros hacemos el plato para ese vino. Todos los platos son creados específicamente para la cena. Esa es una diferencia”, destaca.
¿Qué son los vinos de alta gama?
Estas etiquetas se caracterizan por su alta calidad, cuidado y valor, destacando las cepas, elaboración, manejo enológico, el terroir, entre otras características. Todos estos aspectos se traducen en el precio, puede costar desde S/. 200.
EL MENÚ
En abril, la bodega seleccionada llega desde Mendoza (Argentina), en valles desérticos situados al pie de los Andes. Su clima austero y entorno indómito influencian el carácter de las uvas dando vida a vinos “modernos, sobrios, auténticos, nobles, con una alta calidad sostenida en el tiempo y sentido de terruño”.
Ravioles de canilla de cordero en su salsa y piquillo. (Foto: Perroquet)
Así son descritas las etiquetas de la Bodega Séptima, de las que se eligieron cinco etiquetas (entre ellas, tres de alta gama) para la cena maridaje del 30 de abril a cargo del sommelier José Bracamonte. A continuación, la carta:
1º Tiempo: Séptima Obra Reserva Chardonnay con tataki de atún en salsa de ajonjolí, palta quemada, champiñones y sandía.
2º Tiempo: Séptima Gran Reserva Blend con ravioles de canilla de cordero en su salsa y piquillo.
3º Tiempo: Séptima 10 Barricas Malbec con panceta glaseada sobre puré de camote y membrillo.
4º Tiempo: Séptima 10 Barricas Cabernet Franc con entraña flameada al brandy acompañada de hongos porcón.
5º Tiempo: Codorníu Demi Sec con un postre de mango-tumbo delight.
Además…
Fecha: miércoles 30 de abril, desde las 8 p.m. (con música en vivo)
Lugar: Restaurante Perroquet del Country Club. Los Eucaliptos 590, San Isidro.