/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
San Marcos suspendió examen de admisión 2026-I tras toma del campus
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que el proceso de admisión previsto para setiembre fue suspendido debido a actos de violencia en la ciudad universitaria.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció este miércoles la suspensión del examen de admisión 2026-I, que estaba programado para realizarse los días 13, 14, 20 y 21 de setiembre.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció este miércoles la suspensión del examen de admisión 2026-I, que estaba programado para realizarse los días 13, 14, 20 y 21 de setiembre.
La decisión se dio después de que un grupo de estudiantes tomara las instalaciones del campus en protesta contra una presunta privatización de la educación pública.
Según el comunicado difundido en la red social X, el Vicerrectorado Académico de Pregrado explicó: “Nos vemos en la imperiosa necesidad de suspender el examen de admisión 2026-I que estaba programado para este 13, 14, 20 y 21 de setiembre hasta próximo aviso”.
La Decana de América precisó que la medida responde a actos vandálicos registrados en la ciudad universitaria. “Debido a hechos de vandalismo provocados por personas ajenas a la universidad, nos vemos en la imperiosa necesidad de suspender el examen”, se lee en el documento.
Asimismo, la UNMSM subrayó que la medida busca proteger la seguridad de postulantes, padres de familia y la comunidad en general. “Rechazamos absolutamente todo acto de violencia y acciones que nada tienen que ver con las legítimas protestas estudiantiles”, remarcó la institución.
Clases suspendidas de forma presencial
Horas antes del anuncio sobre el examen, el Vicerrectorado Académico había comunicado la suspensión de las clases presenciales hasta el lunes 15 de setiembre. En su mensaje oficial se explicó que esta medida obedecía a trabajos de mantenimiento y acondicionamiento del campus con miras al proceso de admisión previsto para el 13 y 14 de este mes.
La universidad precisó que las actividades académicas se desarrollarían de manera virtual y que, en los casos donde fuese necesario realizar prácticas de laboratorio o investigaciones, “se garantizarán las condiciones necesarias para su ejecución”.
Un grupo de estudiantes ingresó a la fuerza por la puerta 2 del campus y bloqueó accesos, en rechazo a cambios en el reglamento de admisión y a un presunto intento de privatización de la universidad. Con pancartas y megáfonos, los manifestantes denunciaron la falta de diálogo con las autoridades y cuestionaron las recientes disposiciones adoptadas por el rectorado.