El 66% de personas que viven en Lima se movilizan en transporte público, el 2.4% maneja bicicleta y el 8% camina. Patricia Alata, directora técnica de ‘Lima Cómo Vamos’, sostiene que estas cifras reflejan la necesidad de promover una movilidad integral en la capital, la cual ha sido inexistente para muchos ciudadanos en los últimos años. A raíz de esta problemática, cuatro alcaldes de Lima se reunieron en el Foro por la movilidad segura, eficiente, sostenible y equitativa y brindaron las soluciones que proponen para enfrentar los desafíos del tráfico limeño.
Patricia Alata afirmó que la característica más valorada por la ciudadanía al conseguir una vivienda es la cercanía a sus centros de trabajo y lugares de compra. Sin embargo, existen múltiples aspectos que deben mejorar para que los limeños puedan movilizarse con seguridad. “A lo largo del 2021, 367 personas en Lima y 32 en el Callao fallecieron por siniestros viales”, afirmó.
Las propuestas de los alcaldes distritales
Frente a esta problemática, Marco Álvarez, propuso promover el relanzamiento de ‘San Borja en Bici’. Este es el primer programa de bicicleta pública que se ofrece en el Perú, el cual entró en funcionamiento desde el 2012 hasta el 2018. Al principio se ofrecían 60 bicicletas interconectadas a una red de 6 estaciones y llegaron hasta 120 bicicletas en 14 estaciones ubicadas estratégicamente en distintos puntos del distrito. “En su último año, llegamos a hacer 950.000 préstamos de bicicletas. No seguimos en el 2019, pero este 2023 estamos relanzando el programa”, aseguró.
Álvarez sostuvo que este es un servicio completamente gratuito y permite atender la demanda de un transporte sostenible. Para acceder al programa y hacer uso de una bicicleta en San Borja, los vecinos tienen que registrarse presencialmente en cualquiera de los módulos de las estaciones. El alcalde señaló que desde ahora mismo los ciudadanos pueden inscribirse.
Por otro lado, Diego Uceda, alcalde de la Molina, sostuvo que, para mejorar la movilidad de los vecinos, desarrollará un túnel que conectará los distritos de La Molina y Miraflores para implementar un nuevo servicio de transporte. “No puede ser que nos demoremos casi hora y media al trasladarnos de La Molina a Miraflores cuando podríamos llegar en unos 10 minutos. Hace 7 años, ya se tenía pensado desarrollar este túnel. Se fue planteado desde gestiones anteriores”, manifestó.
Añadió que este proyecto ha salido de los archivos para de una vez ponerlo en marcha. “Ya nos hemos reunido con los representantes de ProInversión con el objetivo de hacer el túnel La Molina-Miraflores”, sostuvo. Este tendrá una entrada y salida bajo tierra desde la Av. Raúl Ferrero hasta el Club Unión Árabe Palestino, con estaciones en Velazco Astete, Caminos del Inca, Aviación, República de Panamá y llegando finalmente hasta la Vía Expresa en Miraflores.
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, propuso eliminar las limitaciones del transporte público haciendo que se abra un nuevo turno de operación. “El tren eléctrico y el servicio de los corredores funciona hasta cierta hora, pero esto no es consecuente con la realidad de los ciudadanos, quienes tienen que levantarse a las 4 de la mañana para trabajar y regresan a altas horas de la noche. Esto ocasiona que no tengan como movilizarse y usen el transporte informal”, dijo.
Por ello, aseguró que se planificará, en conjunto con la Municipalidad de Lima Metropolitana, una ampliación de las horas de entrada y salida de este servicio.
LEE TAMBIÉN: Parque de la Amistad: ¿qué ocurría en este espacio que había perdido 2.000 m2 cuadrados por la invasión de los comerciantes?
El alcalde de Lima
En conversación con El Comercio, Rafael López Aliaga, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, expresó cuáles son los puntos que se trabajarán para mejorar la movilización de los limeños. “Estamos priorizando el transporte masivo como el Metropolitano, incluso hemos coordinado con la ATU para que estos medios de transporte sean eléctricos y no contaminen”, manifestó.
Señaló que ha solicitado a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao que se pueda firmar un convenio con la Municipalidad de Lima para que el Metropolitano se dirija desde Barranco hasta Atocongo.
Resaltó la importancia de la micromobilidad; es decir, implementar un diseño de ciclovías eficaz. Con asesoría de Corinna Küsel, directora de la Cooperación Alemana al Desarrollo de la agencia GIZ, confirmó que se realizará un plan de ciclovías y construirá vías para las zonas que más lo necesiten y así unir a los distritos.
Además, aseguró que se viene trabajando en una mejor semaforización de la ciudad. Sostuvo que la instalación de semáforos inteligentes es un tema que está pendiente hace años. No obstante, en estos cuatros años de gestión, precisó que va a ponerlo en primera línea de su agenda.
López Aliaga espera que todos los procesos se desarrollen de manera transparente. “Si se hace una compra, que se haga con filmación del evento y con notarios públicos (...) no se puede seguir con el mismo esquema de gente corrupta”, concluyó.