La Municipalidad de Lima lamentó la oposición de Palacio de Gobierno a la recuperación del Centro Histórico de Lima. Foto: Canal N
La Municipalidad de Lima lamentó la oposición de Palacio de Gobierno a la recuperación del Centro Histórico de Lima. Foto: Canal N

Los trabajos de restauración del Arco del Puente y el Molino de Aliaga corren el riesgo de ser suspendidos debido a varios pedidos de nulidad de parte y del . La razón es que señalan atentan contra la seguridad de la presidenta Dina Boluarte.

Palacio de Gobierno. Foto: Andina/ Referencial.
Palacio de Gobierno. Foto: Andina/ Referencial.

Según Ernesto Olazo, coordinador de Arqueología del Prolima, indicó que fueron tres medidas judiciales contra la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que buscan anular las obras.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

“La primera de ellas fue del Despacho Presidencial en que nos pedía suspendamos inmediatamente los trabajos de excavación que se encuentran situados a la espalda de Palacio de Gobierno, pese a que tenemos el permiso temporal del Ministerio (de Cultura) y cierre de vías. La segunda fue a cargo del Mincul que es el pedido de nulidad de la investigación arqueológica, la que más nos afecta. Ellos se basan en que estamos contraviniendo a la constitución y orden público, pero estamos respondiendo formalmente”, indicó a Canal N.

Olazo precisó que los motios de Palacio de Gobierno para detener las obras son varios, entre ellos, que afecta el libre tránsito, sin embargo, se han adecuado las medidas.

El único tránsito que pasa por esta zona son los oficiales que tienen acceso directo a la avenida Tacna desde el subterráneo hasta el estacionamiento externo de Palacio de Gobierno”, destacó.

Mincul dio permisos

El arqueólogo afirmó que fue el mismo Mincul que les dio el permiso para las excavaciones a través de actas de inspección que son producto del trabajo de visitas campo y que se han creído convenientemente.

Además, sobre estudios con georadar, Olazo apuntó que no son “invasivos” no obstante, tampoco les han permitido realizarlos.

¿En qué consiste la restauración?

La restitución del Arco del Puente constituiría un hito arquitectónico e histórico para Lima, monumento que fue destruido por un incendio en abril de 1879, durante la guerra con Chile, que desapareció y solo quedando en los registros históricos.

Contenido sugerido

Contenido GEC