Redacción EC

Google Trends es una herramienta de Google que permite conocer las tendencias de búsqueda y cuáles son los términos más populares en las últimas semanas. El Comercio usó esta herramienta para comparar tres criterios relacionados con el y saber con qué hechos coincidieron los momentos en que más búsquedas se realizaron en esa plataforma desde nuestro país.

Con la herramienta Google Trends podemos saber cómo ha variado el interés de los peruanos con respecto a tener información sobre el coronavirus, la gripe y las mascarillas.
Con la herramienta Google Trends podemos saber cómo ha variado el interés de los peruanos con respecto a tener información sobre el coronavirus, la gripe y las mascarillas.

Los términos de búsqueda elegidos fueron “gripe”, “síntomas del coronavirus” y “mascarillas n95”. El último término en particular fue incluido en este ejercicio, debido a que se trata del respirador desechable que tiene gran protección ante partículas aéreas de alta penetración. Por eso es una de las más buscadas.

De acuerdo con la búsqueda, hecha sobre los últimos 90 días y restringida solo al Perú, encontramos que el 27 de diciembre el único término de los tres que muestra un pico es el de la gripe (con una popularidad media, 46). A esa fecha aún no se tenía conocimiento del (Covid-19). Sin embargo, teniendo en cuenta que el 31 de diciembre hubo otro pico (41), se puede interpretar como una preocupación por los internautas peruanos ante los síntomas de la gripe estacional y la cercanía de las festividades por el fin de año.

El 6 de enero la cosa varía. Mientras que las búsquedas sobre la gripe caen en popularidad (20) ya hay quienes quieren saber más sobre las mascarillas n95, aunque en un interés muy bajo (3). Para esa fecha ya se sabía del y varios medios de comunicación hacían referencia al modelo mencionado de mascarilla. Incluso en algunas ciudades ya se reportaba que se habían agotado. Para ese entonces aún se consideraba una enfermedad que azotaba solo a Wuhan, en China.

De acuerdo con Google Trends, en los últimos 90 días ha sido mayor el interés en el Perú por buscar información sobre la gripe, que sobre síntomas del coronavirus. El único caso distinto es el de Madre de Dios, quizás por su cercanía a Brasil, país en donde se confirmó la semana pasada el primer caso de la enfermedad en la región.
De acuerdo con Google Trends, en los últimos 90 días ha sido mayor el interés en el Perú por buscar información sobre la gripe, que sobre síntomas del coronavirus. El único caso distinto es el de Madre de Dios, quizás por su cercanía a Brasil, país en donde se confirmó la semana pasada el primer caso de la enfermedad en la región.

. Las búsquedas sobre “síntomas del coronavirus” dan un salto en popularidad (75) y las búsquedas por “gripe” vuelven a repuntar (31). La cosa se había complicado: ya se sabía un poco más sobre el coronavirus, los medios empezaban a abundar más en detalles sobre los síntomas de la enfermedad, el número de casos confirmados había escalados hasta 6.000 y habían más de 130 fallecidos hasta ese momento.

Solo algunos días después las cifras vuelven a variar. El 2 de febrero, las búsquedas sobre “síntomas del coronavirus” caen (32), pero suben las de “gripe” (54). Este incremento (e intercambio de interés en los términos) puede estar relacionado con informaciones que indicaban que el 80% de los casos de sospecha de coronavirus eran en realidad gripe común. También se empezaba a abundar en detalles sobre cómo los especialistas lograban separar el diagnóstico de ambas enfermedades. Para esa fecha .

Recién en los últimos días se ha incrementado más el interés por el coronavirus. Google Trends nos muestra cuáles han sido las consultas más frecuentes. "Aumento puntual" quiere decir que esos términos antes no habían sido consultados.
Recién en los últimos días se ha incrementado más el interés por el coronavirus. Google Trends nos muestra cuáles han sido las consultas más frecuentes. "Aumento puntual" quiere decir que esos términos antes no habían sido consultados.

Hacia el 27 de febrero la situación ha variado bastante. Los tres términos de búsqueda han aumentado bastante en popularidad. “Síntomas del coronavirus” es el más popular (100), seguido por “gripe” (69) y “mascarillas n95″ (37). Este cambio drástico ocurre justo cuando más medios de comunicación comparten diferentes mapas que muestran cómo se ha ido expandiendo la enfermedad en el mundo, así como los números actualizados en tiempo real de los nuevos casos y las nuevas víctimas mortales.

con respecto a que, pese a que las recomendaciones de prevención son las mismas, el coronavirus no es lo mismo que una gripe, aunque puede ser más mortal que esta. Del mismo modo, voceros de la ONU hacen recomendaciones sobre la importancia de que los pacientes diagnosticados o quienes se encarguen de atender a estos .

Pero este cambio también coincide con un hecho que toca directamente a los peruanos y latinoamericanos: se confirma el .

TEN EN CUENTA:

Medidas de prevención para cualquier virus. (Ilustración: El Comercio)
Medidas de prevención para cualquier virus. (Ilustración: El Comercio)

VIDEO RELACIONADO

Buscan una cura para el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR